Aunque para estimar la producción del hallazgo aún resta determinar el verdadero potencial del área explorada, tanto la empresa como la provincia no ocultan su entusiasmo frente a lo que podría ser un hallazgo similar al de Vaca Muerta en Neuquén.
"Todavía es muy temprano para hablar de estimaciones específicas, cuánto va a acumular es una incógnita. Primero debemos entender el pozo y continuar el análisis, aunque sabemos que hay petróleo y nos tenemos fe. Además, esto confirma el relanzamiento del modelo exploratorio impulsado por la empresa hace dos años", aseguró Galuccio durante la conferencia que dio junto a Buzzi en el edificio de YPF, ubicado en el barrio de Puerto Madero.
Los primeros resultados en relación con lo explorado "fueron muy buenos, ya que el petróleo hallado tiene buena calidad", según señaló.
En tanto, Buzzi manifestó que el descubrimiento es "fantástico" ya que se "incrementan el potencial y las expectativas del país", aunque al igual que Galuccio, dejó claro que "todavía hay mucho que hacer y seguir desarrollando", y agregó que la exploración y explotación para encontrar hidrocarburos no convencionales en dicha zona "es un desarrollo no inmediato". Pese a no contar aún con una estimación del potencial real sobre lo explorado, lo concreto es que los primeros resultados mostraron una cantidad, por día, de 50 metros cúbicos de petróleo y 12.000 diarios de gas.
Durante la conferencia, Galuccio resaltó que para el trabajo exploratorio se utilizó la fractura hidráulica -más conocida como "fracking", en un pozo a más de 3.000 metros de profundidad de la formación D-129- con reutilización de agua de formación -que acompaña la producción de hidrocarburos- en vez de agua dulce, por primera vez en el país. Sobre este método existen posturas en contra de defensores del medio ambiente.
La presencia de Galuccio y Buzzi disminuyó la tensión -aún latente- entre Nación y distritos petroleros por la potestad sobre los recursos. En principio, el titular de YPF dijo "estar de acuerdo" con la Ley Corta, que avala la soberanía de los distritos sobre los yacimientos. Sin embargo, reconoció que se "debe dar la discusión" sobre el denominado "acarreo", por el cual las empresas provinciales buscan un cierto porcentaje de participación en los proyectos exploratorios y de producción, aunque sin hacer aportes de capital. Por su parte, Buzzi reiteró queChubut no pagará con dinero "contante y sonante" las acciones que le corresponden a la provincia tras la salida de Repsol.
Mariano Casal