Ya se puso en marcha el frigorífico que con fondos provenientes del gobierno nacional fue adquirido para los chacareros de Allen. Desde la Cámara de Fruticultores, institución que administrará el lugar, se indicó que con los trabajos de reparación que se realizaron sobre las instalaciones, el frío es por demás eficiente.
Esta semana las cámaras del frigorífico de la ex firma "El Cholito" volvieron a ponerse en funcionamiento. En las próximas horas, cuando se concluyan los trámites de habilitación que se gestionan ante el municipio y el Senasa, ingresarán al frío los primeros cajones bins de las manzanas de los productores que inicialmente se comprometieron con el proyecto y reservaron lugar en el frigorífico para conservar su fruta.
"Ya está todo listo. Hemos sellado con poliuretano las paredes de dos cámaras y un túnel para que el frío sea más eficiente. Se han reparado los compresores, los motores, se ha incorporado tecnología con termostatos electrónicos y se revisó toda la maquinaria del frigorífico. Realmente el trabajo de mantenimiento que se hizo es muy importante. Por el momento tenemos una capacidad para 3.500 bins con la posibilidad de acondicionar una cámara más", señaló Sebastián Hernández, presidente de la cámara de productores de Allen.
Para poner en marcha el frío y dejarlo en óptimas condiciones hicieron falta unos 320.000 pesos, fondos que también fueron aportados por el gobierno nacional a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Por el momento el número de productores que se sumaron al emprendimiento del frigorífico es bajo si se tiene en cuenta que en Allen hay más de 310 chacareros. "Hasta ahora somos unos 30 pero hay otros que están haciendo las consultas necesarias para asesorarse. El proyecto es confiable y lo que buscamos es alcanzar el cupo para colmar la capacidad del frío, principalmente con productores de Allen. Pero si no lo logramos también está la posibilidad de darle servicio de frío a chacareros de otras ciudades como Fernández Oro", explicó Hernández al agregar que luego de que se analicen los gastos que demandará el funcionamiento del frigorífico se buscará bajar los costos que recaen sobre los fruticultores a la hora de retirar la fruta enfriada.
La buena noticia que se conoció ayer es que el gobierno nacional autorizó el envío de fondos para que la cámara de productores de Allen adquiera 2.000 cajones bins.