Las autoridades del gobierno uruguayo siguen trabajando a pleno para que a fines del presente año pueda firmarse un acuerdo base que permita gestionar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea y el Mercosur.
Ayer lunes el presidente uruguayo Tabaré Vázquez se entrevistó con el ministro de Agricultura de Alemania, Christian Schmidt, en un encuentro en el que también participaron el canciller Rodolfo Nin Novoa y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Tabaré Aguerre.
“Un país como Uruguay, en el que 90% de su producción exportable proviene del sector agropecuario, no tiene que tener miedo a desaparecer del mercado mundial”, indicó Schmidt. “Me alegro de que, a través de nuestra colaboración con Uruguay, prosigamos el diálogo entre la Unión Europea y el Mercosur para entrar en una zona de libre comercio”, agregó.
El ministro alemán aseguró –según indicó un comunicado oficial– que Uruguay “puede llegar a aumentar la colocación de carnes y quesos a la zona europea, como también la soja no transgénica para forraje, puesto que es difícil encontrar esos productos en otros países”.
Dos semanas atrás Nin Novoa comentó que “un TLC establece que por lo menos debe haber un 90% de los bienes y servicios que se negocian entre los bloques o países liberalizados. Pero si en el 10% (protegido) propuesto por Europa está todo el tema agrícola, al Mercosur eso no le sirve”.
Nin Novo además aseguró que “vamos a buscar Tratados de Libre Comercio, sin duda, y en eso estamos individualmente y desde el Mercosur”, haciendo referencia a que avanzar por su cuentaen caso de que las autoridades argentinas se nieguen a establecer un acuerdo.