La firma argentina El Tejar, que nació en 1987 como una asociación de productores, se convirtió en la mayor productora mundial de granos, según aseguró ayer la agencia Reuters.
La empresa oriunda de Saladillo, provincia de Buenos Aires, que primero se concentró en ganadería, ya había logrado el récord como principal productor de soja de Brasil, donde se calcula que en la campaña pasada sembró unas 300.000 hectáreas. En Brasil, El Tejar concentra sus operaciones en el estado de Mato Grosso, en el centro-oeste del país, y actúa con una estrategia de arrendamientos que algunos agricultores de la región consideran hostil porque los deja fuera de competencia.
Mientras el gran socio del Mercosur se prepara para desplazar a los Estados Unidos como principal productor de soja en el mundo, El Tejar, que ahora tiene inversores externos, sigue en expansión.
El Tejar tiene cerca de 700.000 hectáreas cultivadas, todas ellas en Sudamérica. El vicepresidente del grupo brasileño Aprosoja, Carlos Favaro, aseguró en declaraciones recientes que ahora ellos son los mayores productores del mundo, en referencia a El Tejar.
La empresa nació con la impronta de su fundador, el fallecido Oscar Alvarado, y se expandió también a Uruguay, Bolivia y Paraguay, además de Brasil.
El Tejar cultiva cerca del doble de las hectáreas que siembra otro gigante argentino, el grupo Los Grobo. Con presencia en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, Los Grobo cultiva unas 350.000 hectáreas totales, también sobre la base de arrendamientos.
En una entrevista con Reuters, el director comercial de El Tejar para Brasil, Ivan Konig, dijo que espera una cosecha de 80 millones a 81 millones de toneladas en Brasil, algo menos de lo que proyecta el gobierno brasileño.
Con esta cosecha, Brasil deberá esperar para convertirse en el primer productor mundial de granos.
Sobre Argentina, donde el clima seco sigue preocupando, El Tejar estima una producción de 50 millones de toneladas de soja, también algo por debajo de las estimaciones privadas al momento.
La producción paraguaya llegaría a las 8 millones de toneladas de soja, dijo Konig, para completar el panorama de la cosecha de soja más anticipada de Sudamérica, que el mundo espera actualmente.
La incertidumbre sobre los rendimientos en la región está impulsando los precios en el mercado, luego de que una sequía en Estados Unidos entregó la decepcionante cifra de 82 millones de toneladas, indicó Reuters, sobre datos del Departamento de Agricultura estadounidense.