La falta de agua sigue impactando en la campaña y si bien las lluvias mejoraron la condición hídrica y de cultivos en el sur del área agrícola, en el centro y norte continúa afectando la condición del cereal, indica el panorama agrícola de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
En el caso del trigo, las lluvias impactaron directamente en la condición hídrica y de cultivo de los núcleos trigueros del sur del área agrícola. l
Sin embargo, "los aportes escasos a nulos sobre el centro y norte del área agrícola continúan afectando la condición del cereal que, en estas regiones, ya transita entre macollaje y principios de floración, con plantas de bajo porte y adelantadas en desarrollo por las altas temperaturas, que ya comienzan a resignar potencial de rendimiento".
Girasol
La siembra de girasol marcó un progreso intersemanal de 0,6 puntos porcentuales, cubriendo a la fecha el 4,1 % de las 1,95 MHa proyectadas para el ciclo en curso, es decir, algo más de 80 mil hectáreas.
A la fecha, se mantiene una demora interanual de -6,2 p.p. debido al escaso avance sobre el centro norte del país como consecuencia de la concentración de las lluvias sobre el extremo opuesto del área agrícola al que avanzan las labores.
Cebada
En tanto para el cultivo de cebada, la BCBA indica que las lluvias sectorizadas sobre el sur y este del país, mejoran la oferta hídrica de los cuadros implantados de cebada.
A su vez, sobre la franja oeste, la escasa oferta de humedad podría comprometer el rendimiento potencial de los cuadros incorporados en la primera etapa de la ventana de siembra.
Sobre ambos núcleos una parte de los cuadros implantados han iniciado la etapa de encañazón.
A nivel nacional, gran parte de las 1.250.000 hectáreas implantadas, se encuentran en pleno macollaje.
Maíz
Por último, la cosecha de maíz grano comercial transita su recta final, dándose por finalizada las labores en el NEA, Centro-Norte de Córdoba, Núcleo Norte y San Luis. Aún resta por cosechar unas 200 mHa que se prevé durante la próxima semana podrían ser recolectadas en su totalidad. Luego de un progreso intersemanal de 6,7 puntos porcentuales se logró cosechar el 96,9 % de la superficie estimada para la presente campaña. Con un rinde medio de 50,5 qq/Ha, la entidad porteña mantiene la proyección de producción en 34 MTn, que significan 18 MTn menos que la campaña anterior.