“Hace una semana se embarcaron los primeros tres contenedores con limones, a razón de algo más de 20 toneladas por contendor, y las expectativas son muy auspiciosas”, resaltó entusiasmado Carlos Chuit, directivo de Portar. “La exportación se hizo desde Portar. Los contenedores hicieron aduana en Portar y desde allí salieron al puerto, donde se embarcaron en un buque de Hamburg Sud que hizo transbordo en Brasil con destino final a Europa”, agregó el empresario.
Hace 8 años una carga tradicional del puerto de Rosario, que además es la terminal natural por sus ventajas logísticas para este tipo de cargas del norte, dejó de pasar por la terminal local. La razón principal fue la falta de navieras que garanticen una regularidad en el tránsito, pero también influyó la alta conflictividad gremial y los problemas de infraestructura que por entonces tenía el puerto local. Ahora la situación dio un giro de 180 grados y las tres principales navieras (Hamburg, Maersk y MSC) tienen salidas regulares por la terminal, que además garantiza paz social, know how operativo y también infraestructura.
Con ese nuevo esquema, JAS -el forwarder (o armador del negocio)- logró que sus clientes (unas 8 productoras de cítricos del norte) volvieron a probar de salir por Puerto Rosario, que es más competitivo que las terminales porteñas. El despachante de aduana que participó en el embarque fue el Estudio Sosa.
“Recién salieron contenedores del primero de los ocho clientes que tiene JAS y cada uno mueve a razón de 1.500 -1.800 contenedores al año, por lo que las expectativas de aumento de cargas son muy importantes”, resaltó Chuit. "También hay tratativas con la empresa más grande del sector", agregó.
La exportación de cítricos se reactiva a raíz de la decisión del gobierno nacional de quitarle el 5% de retenciones que tenía. Además, luego de la visita al país del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, también están avanzadas las negociaciones para que esos productos puedan ser exportados a norteamérica.