SOJA: La tendencia de fondo en el corto plazo sigue alcista sobre la plaza de Chicago: el martes se registró el máximo en siete meses, pero no puedo sostener la tendencia presionada por los operadores que prefieren tener la confirmación del reporte trimestral de intención de siembra y stock por parte del departamento de Agricultura de EE.UU.. Cerró en u$s 334,01 la tonelada. Por el lado del mercado local, se registró el mayor caudal de camiones con producción para exportación sobre el Rosario. En el recinto de la Bolsa de Cereales la exportación y las industrias demandaron aceptables cantidades de producto pagando u$s 220 en Bahía Blanca y u$s 217 en Necochea, en Rosario se ofician abiertamente u$s 218 la tonelada. En el Mercado a Término el contrato con entrega en mayo cerró en u$s 219,3 la tonelada y julio en u$s 225,8 la tonelada, cerrando en forma negativa. En el mercado de opciones solo se operaron PUT en el contrato de julio con base u$s 228 pagando una prima de u$s 4,2.
MAÍZ: La jornada en Chicago tuvo un día con mucha presión vendedora y cerró en u$s 144,48 la tonelada. Los fondos especulativos vendieron en esta jornada nada menos que unos 15.000 contratos lo cual ocasiona una baja abrupta en la cotización apoyado por un informe que analiza la expansión del cultivo en los Estados Unidos. En Brasil el gobierno está proponiendo una baja de impuestos a la importación de maíz desde Argentina, esto ayudaría a mejorar la falta de cereal que tienen actualmente. En estos últimos meses se compraron cantidades importantes superando un record de 15 años. La industria de cerdos y aves es una de las principales interesadas en obtener más stock de producto para abastecer su producción. Por el lado del mercado local se produjo una buena comercialización en el mercado disponible pagando un promedio de $ 2.200 la tonelada. En el Mercado a Término el contrato abril cerró en u$s 152,5; abril 2017 cerró en u$s 146,5. En el mercado de opciones no se concretaron operaciones sobre ningún contrato de maíz.
TRIGO: En Chicago el trigo no pudo sostener los precios previos y cerró con una baja considerable (2,68%) en u$s 170,49 la tonelada, apoyado por la mejora climática en las zonas productivas de los Estados Unidos, agregando más oferta a los altos inventarios por baja de exportaciones de ese país. El INTA está promoviendo la tradición de volver al cultivo de trigo como la mejor opción de invierno en argentina y además permite la siembra de cultivos de verano con diferente resultado agronómico, según las regiones. En el mercado disponible en el MatBa se comercializó en los $ 2.220 la tonelada. En el Mercado a Término de Buenos Aires se operó los contratos de trigo no tuvieron operatoria bajo ningún contrato al igual que el mercado de opciones.
José Luis del Palacio
Analista senior de Ruarte's Reports
www.ruartereports.com