La bolsa de cereales dio por culminada la siembra de soja con destino grano comercial. Luego de un avance intersemanal de 1,6 puntos porcentuales, o en números absolutos 330.000 Ha, la siembra de soja ha concluido, alcanzando una superficie total a nivel nacional de 20.100.000 Ha.
No obstante, aún puede restar la siembra lotes puntuales localizados en las regiones NOA y NEA fuera de la ventana óptima, los cuales se incorporarían en el transcurso de esta semana. Sobre el sector este de la región pampeana, la falta de precipitaciones abundantes durante el último mes comienza a generar déficit hídrico en la capa superficial de los suelos. Debido a esto, muchos cuadros localizados sobre sectores del Núcleo Sur, registran una condición hídrica regular para su desarrollo.
No obstante, la mayoría de los cuadros de soja tanto de primera como de segunda aun presentan una buena condición de cultivo. Hacia el Núcleo Norte la situación hídrica es mejor, solo una baja proporción de los lotes cuenta con una disponibilidad hídrica regular y los mismos se localizan sobre el sector este de la región. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña en curso en 58.000.000 de toneladas, que de concretarse reflejaría una merma interanual de -4,6 % en comparación al record histórico de producción alcanzado durante la campaña previa.
La incorporación de cuadros de soja ha finalizado en el norte del área agrícola nacional, más precisamente en las regiones NOA y NEA. Las elevadas temperaturas y la falta de precipitaciones abundantes sobre el NEA, dificultaron la siembra de los últimos cuadros por falta de humedad superficial.
Los lotes implantados con anterioridad en esta región se encuentran diferenciando hojas en condiciones dispares. Sobre el NOA la presencia del déficit hídrico se observó en sectores aislados al sur de la región. En el Núcleo Norte el cultivo se encuentra en la fase de diferenciación de vainas (R3-R4) para la mayoría de los casos, fase en la cual se inicia la generación de rendimiento. Por otro lado, las condiciones hídricas son adecuadas para la mayoría de los casos salvo en sectores al este de la zona en los cuales la escasez de precipitaciones desde principios de año ha generado un déficit hídrico leve. Para la vecina región del Núcleo Sur, la situación hídrica es peor con lluvias de bajo milimetraje que no han llegado a cubrir la demanda de los cultivos.
La mayor parte de los cuadros aún presenta buenas condiciones mientras transitan estadíos de diferenciación de vainas (R3-R4). Sobre la provincia de Córdoba, el cultivo se encuentra en condiciones de buenas a muy buenas bajo un panorama hídrico adecuado en la mayoría de los casos, con eventos aislados de excesos así como déficit de precipitaciones. Por otro lado, se están registrando ataques del complejo de lepidópteros, los cuales están siendo controlados en el caso que se considere necesario.
En estas regiones la soja de primera se encuentra entre los estadíos de floración (R2) y diferenciación de vainas (R3-R4) en los cuales comienza a definir el rendimiento. Hacia el sur de la región agrícola las lluvias de la última semana han recargado los perfiles. En esta región los retrasos en la cosecha de cereales invernales han hecho que la soja se siembre de forma tardía y hoy en día presenta leves retrasos de desarrollo en los cuadros de segunda ocupación. De todos modos, los mismos se encuentran en floración (R2-R3) en muy buenas condiciones.