El precio promedio ponderado de la leche cobrado por tamberos de Santa Fe fue en septiembre pasado en 3,15 $/litro, un valor prácticamente similar al registrado en agosto y julio, según datos difundidos por el Ministerio de la Producción santafesino.
Un valor de 3,15 $/litro es equivalente a 0,37 u$s/litro con el tipo de cambio oficial promedio vigente en septiembre pasado, mientras que, si se considera el valor del dólar de mercado (paralelo o blue), esa cifra equivale a 0,21 u$s/litro.
En Uruguay –nación con una economía de mercado que garantiza la libertad de comercio– el precio promedio de la leche en septiembre pasado fue de 0,40 u$s/litro, según datos de Inale.
La situación de los tambos santafesinos es favorable en la actual coyuntura debido al subsidio indirecto proveniente del sector agrícola. En septiembre se necesitaron en promedio 3,36 kilos de maíz –puesto en Rosario– para comprar un litro de leche versus 3,01 y 2,41 kilos en agosto de este año y septiembre de 2013 respectivamente.
Vale recordar que el planchadísimo valor interno del maíz se explica en parte por el derecho de exportación del 20% vigente sobre el cereal combinado con las restricciones oficiales presentes para exportar el cereal (cuotificación). Sin considerar tales distorsiones, la relación maíz/leche en septiembre pasado hubiese sido de 2,58 kilos.
En los próximos meses se prevé una recuperación progresiva de los valores internacionales del maíz a partir –entre otros factores– de una caída de la oferta global de granos gruesos proveniente de la Argentina.