El Gobierno prometió subsidios a tamberos pero recién para febrero, tras mantener la primera reunión con la Subsecretaría de Lechería de la Nación, anunció ayer el presidente de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, Marcelo Aimaro. En la misma línea se pronunció el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Leonardo Sarquís, quien participó en una reunión en la Subsecretaría de Lechería de la Nación que dirige Alejandro Sanmartino, en el Ministerio de Agroindustria.
"Nos reunimos para pensar algunas medidas paliativas para estos tiempos cortos y poner otras acciones en agenda para más adelante.
La idea es que los ministros del área de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe con Nación estemos de acuerdo con algunas medidas, y antes de fin de año decir algo", dijo Sarquís.
También evaluaron las posibilidades crediticias, ya que por ejemplo en la provincia de Buenos Aires las compensaciones para el sector caen el 31 de diciembre, pero Sarquís consideró que se renovarán. Participaron también los ministros de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani; de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba, Sergio Busso; el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Guillermo Bernaudo; el director de Lechería, José Quintana.
En tanto, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, hizo un breve paso por la reunión para saludar y se alejó, mientras que trascendieron pocos detalles del encuentro. De acuerdo con la información publicada en la web de la Mesa lechera santafesina, el Gobierno les prometió un subsidio a cobrar en febrero, mientras que la cifra que se maneja es de 30 a 40 centavos por litro para los primeros 2.900 litros a todos los tambos del país.
También se evaluaron créditos blandos con tasa subsidiada para capital de trabajo; y el cumplimiento retroactivo del pago del subsidio de 30 centavos por la leche de julio, que se publicó en el Boletín Oficial previo al balotaje pero nunca se efectivizó su depósito. No obstante, los tamberos se mostraron preocupados porque la primera percepción económica real llegaría en febrero, ya que el subsidio sería por la leche de enero.
Sanmartino les adelantó a los productores que la industria láctea se comprometió a no seguir con la baja del precio de la leche. Además, habrían prometido recuperar paulatinamente a partir de 2016 el valor de la leche cruda, el cual intentarán acercarlo a los $3 el litro al tambero, consigna Nuestro Agro.
Esta semana habrá más audiencias entre la cartera y las entidades del sector, y pronto serán convocados todos los eslabones de la cadena para la firma de un acuerdo que comenzaría con los anuncios concretos que se efectivizarán desde enero.