SOJA
Chicago: u$s 530,9 (+5,42 u$s/tn)
Los futuros de soja comienzan el día en positivo mostrando mejoras en el mercado nocturno. La estrechez de los inventarios de soja en Estados Unidos ayuda a darle soporte a los precios, sobre todo pensando que los inventarios podrían ser más ajustados de los previstos, si se mantienen la firme demanda. No obstante, algunas podrían verse algunas cancelaciones de compras chinas, lo que podría alivianar el peso de la demanda para exportación; sobre todo pensando que se espera que China redirija sus compras hacia Sudamérica en el corto plazo. En relación a las exportaciones, el USDA informó durante la mañana de hoy que las exportaciones semanales totalizaron 640.000 toneladas, de las cuales 200.000 corresponden a la 2013/14.
A la fecha, Estados Unidos ya ha comprometido al exterior el 106% de lo previsto por el USDA para toda la campaña, situación que presionará sobre los inventarios al final de la campaña más aún, de mantenerse este ritmo En Rosario, las fábricas convalidaron las mejoras externas, tanto en el segmento de entrega corta como para lotes diferidos a los meses de abril y mayo con negocios superando las 30.000 toneladas. Distintos participantes buscaban soja con descarga hasta el lunes o martes de la semana que viene, pagando u$s 345/ton en Timbúes, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, San Lorenzo y Gral. Lagos. Según trascendió, un comprador más necesitado podía mejorar hasta u$s 350/ton por lotes grandes con entrega asegurada hasta el 22/03, algo que para muchos vendedores resultaba inaccesible por cuestiones logísticas. Al igual que ayer, los precios caían con fuerza para la última semana de marzo y los meses de abril y mayo. Con entrega diferida los ofrecimientos abiertos se ubicaron en u$s 315/ton. Los futuros de soja en condiciones fábrica de Rofex ajustaron a u$s 329,5/ton con entrega en marzo y u$s 316/ton en el mes de mayo, en ambos casos ligeramente por arriba de los precios de ayer. Los negocios bajo esta modalidad totalizaron 23.070 toneladas
MAÍZ
Chicago: u$s 190,8 (-0,98 u$s/tn)
Por otra parte, los futuros de maíz operan en baja ante caídas técnicas y alguna toma de ganancias, después de dos ruedas consecutivas de subas. Las caídas del trigo arrastraban a los precios del maíz, que se veían presionados por los holgados inventarios norteamericanos a pesar de que la demanda se muestra firme. En relación a esto, la producción de etanol semanal el día de ayer fue favorable, situándose por encima del consenso esperado por el mercado, el cual descontaba una caída en la producción ante los problemas logísticos causados por el clima. Por el lado de las exportaciones, las mismas se situaron dentro del rango esperado del mercado, totalizando 745.000 toneladas de la campaña actual. En el recinto local, el mercado del cereal contó con ofrecimientos diversos en el recinto, escuchándose un rango de valores similar al de los últimos días. Hoy se realizaron operaciones por 4.000 toneladas.
La exportación ofreció pagar $ 1.280/ton con descarga en Puerto Gral. San Martín durante la próxima semana, cifra que mejoraba hasta $ 1.300/ton en San Lorenzo por maíz grado 2. Este último participante se retiró tras cerrar algunos negocios por la mañana. Sin embargo, en este segmento trascendió que un comprador más agresivo habría pagado hasta $ 1.340/ton. En tanto, la exportación ubicó en u$s 162/ton su disposición a pagar durante los meses de marzo y abril sobre San Martín, cayendo hasta u$s 158/ton con entrega diferida a junio y julio. En la plataforma de Rofex no se realizaron operaciones con futuros del cereal.
TRIGO
Chicago: u$s
Finalmente, los contratos de trigo operaban en baja impactados por una toma de ganancia, después de que los contratos toquen máximos de 10 meses, situación que alienta a los operadores a cerrar posiciones y recolectar beneficios. No obstante, las preocupaciones acerca de los rindes de los lotes de trigo invierno sigue siendo soporte para los precios, ante la alarma por las pérdidas de rindes en los lotes de trigo de las planicies norteamericanas. En relación a la demanda, las exportaciones semanales de trigo totalizaron aproximadamente 600.000 toneladas, de las cuales 400.000 corresponden a la campaña actual; situándose dicho valor dentro del rango esperado por el mercado.