Si bien no tuvimos novedades fundamentales sobre las restricciones a las exportaciones, se difundieron comentario de los funcionarios de las agencias de salubridad de ese país en el sentido de que podría aplicarse discrecionalidad en la emisión de los certificados fitosanitarios dependiendo el destino de los granos para proteger compradores clave.
Hoy tendremos las exportaciones semanales de EEUU y se buscarán indicios de que la demanda está pasando a ese país. Además se verá como sigue el ritmo de compras externas de maíz y soja.
En tanto la producción de etanol volvió a romper el récord de la semana pasada y los stocks bajan, apuntando a mayor demanda a pesar de la caída del crudo.
La mejora en las relaciones de EEUU y Cuba podrían significar mayores exportaciones granarias a ese país.
Existe presión y estudios concretos para llevar mezcla de biodiesel con heating oil, combustible de calderas utilizado en los estados fríos de EEUU para calefacción, de gran consumo y sensibilidad a precios.
Localmente se esperan lluvias menores el fin de semana, que no generarían una recuperación importante en las reservas, pero ayudarían a los cultivos. Más allá de la realidad que nosotros palpamos, desde el exterior se muestran preocupados por menores lluvias en el sur del país.