SOJA
Chicago: u$s 539,6 (-1.1 u$s/tn)
Los futuros de soja operan a la baja ante la salida de los fondos especulativos de sus posiciones con spreads. El avance de la siembra en la zona norte de Estados Unidos y la débil demanda de exportación durante los últimos días ejercieron presión adicional. El spread julio noviembre se achicó en u$s 5,4/ton, reflejando la toma de ganancias. NOPA publicó su reporte de molienda de abril, ubicándola en 3,61 MMT, volumen en línea con lo esperado.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó ayer que la cosecha alcanza el 66,9 % del área apta, reflejando un lento progreso intersemanal de sólo 3%, e incrementando el retraso interanual al -23,3 %. En números absolutos se recolectaron más de 13 MHa y a medida que la cosecha avanzó, el rinde promedio nacional fue registrando una lenta caída y hoy se ubica en 30,7 qq/Ha. El volumen parcialmente acumulado al presente informe ya supera las 40 MTn. La entidad mantuvo su proyección en 55.5 MMT, que de concretarse Argentina alcanzaría un nuevo record. Recordemos que en la campaña 2009/10 se cosecharon 55 MMT.
Ayer en el mercado local, las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos comenzaron ofreciendo $ 2.500/ton con descarga inmediata, sin generar atractivo entre los vendedores. Estos últimos pretendían valores más cercanos a $ 2.550/ton por lotes, en línea con el mercado a término. De haberse cerrado este precio había un volumen cercano a 30.000 toneladas en la plaza buscando cambiar de manos.
MAÍZ
Chicago: u$s 190,7 (-0.8 u$s/tn)
El maíz en Chicago continúa en baja debido la débil demanda y al avance de la siembra en Estados Unidos. Si bien la producción de etanol en Estados Unidos aumentó durante la semana pasada, la misma continúa por debajo del ritmo necesario para alcanzar las proyecciones de uso de maíz del USDA. Ayer la EIA incrementó a 922.000 barriles como promedio diario el dato de producción de etanol en Estados Unidos.
La BCBA anunció que la cosecha del cereal llega al 30% de la superficie, alcanzándose un rendimiento a nivel nacional de 72.7 qq/ha y un volumen de 7.4 MMT. Sigue demorada la recolección de los cuadros de siembras tempranas en las zonas núcleos que se encuentran en madurez comercial. A su vez, comienzan a entregarse los lotes que han sido sembrados en fechas tardías o de segunda ocupación a la espera de ser recolectados.
Los habituales compradores del cereal redujeron ayer en Rosario su disposición a pagar y la operatoria perdió dinamismo en el recinto. En el segmento disponible se pagaron cifras a partir de $ 1.400/ton con entrega durante este mes, con posibilidad de mejorar hasta $ 1.420/ton hasta mediados de la semana que viene. En tanto, la exportación en Puerto Gral. San Martín y San Lorenzo pagó u$s 160/ton para el mes de junio, aunque varios participantes llegaban a u$s 163/ton por lote. Los precios caían a u$s 157/ton en julio sobre San Martín, aunque en San Lorenzo se pagaron u$s 160/ton para el mes de agosto.
TRIGO
Chicago: (+0.2 u$s/tn)
Tras siete jornadas de bajas, los futuros de trigo comienzan el día con tímidas subas.
La BCBA aumentó su estimación de área de siembra de 4.1 a 4.3 M has, lo que representa un aumento del 18.8% respecto a la campaña pasada. En los núcleos trigueros del Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, se esperan incrementos de área en comparación al ciclo previo, debido a que el área de cebada disminuiría, pese a ello la superficie de fina total (trigo + cebada) se mantendría en comparación a la campaña previa. El trigo ha alcanzado buenos rendimientos durante las últimas campañas, por otra parte su mejor precio de mercado incentiva al productor a sembrar más trigo.
Ayer se pagaron $ 2.000/ton por el cereal artículo 12 con descarga inmediata en Rosario, igual valor que en Chabás con pago a 30 días. La exportación buscaba trigo con entrega en julio a u$s 250/ton, manteniendo sus ofrecimientos en u$s 200/ton para el cereal de la próxima campaña con entrega en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco en condiciones Cámara.