14 Dic 2012
El ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, coordinó hoy un encuentro entre los representantes de la Mesa Agropecuaria Provincial y las autoridades hídricas de la Provincia Patricia Tombesi, subsecretaria de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura, y Mario Gschaider, director Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas.
Durante la reunión, repasaron el avance y las concreciones del Plan Maestro Integral Cuenca Río Salado, la circunstancial baja en el ritmo de obra tras las lluvias de agosto y septiembre y presentaron las proyecciones de obra para el 2013.
“Más allá de la actual coyuntura, estamos convencidos -y a partir de los informes que pudimos compartir lo hemos confirmado- que las consecuencias del exceso de lluvia nos habrían impactado mucho más de no ser por las obras realizadas”, explicó el ministro Arrieta. “Es voluntad del gobierno que encabeza el gobernador Daniel Scioli mantener y profundizar todas las instancias de diálogo con los representantes de las entidades”.
Las obras fueron realizadas con el objetivo de reducir los impactos negativos que tienen las recurrentes inundaciones y sequías sobre la zona. También mejorar las condiciones económicas de la cuenca, a través del desarrollo sustentable de la región. Generaron hasta el momento un movimiento de suelos de más de 40 millones de metros cúbicos, sobre una traza de más de 100 kilómetros de río.
Actualmente se encuentra en ejecución el tramo tercero del plan de obra, que generará un impacto similar al de los dos tramos anteriores sumados.
“La obra se encuentra en ejecución y presupuestariamente en orden”, calificó la subsecretaria de Obras Públicas Ministerio de Infraestructura, Patricia Tombesi. A su turno Mario Gschaider, director Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, aclaró que si bien algunos tramos de la obra aparecen formalmente como en ejecución, es porque aun no han concluido las obras complementarias, pero las tareas de fondo ya fueron realizadas.