Se da por iniciada la nueva campaña de maíz 2013/14, manteniendo una misma superficie de siembra a la publicada en nuestro informe de Pre-Campaña Nº 5 (14/08/13). En base a esto, la estimación de área para el nuevo ciclo se mantiene en 3.560.000 hectáreas, cifra que refleja una merma interanual del -3,2 % (siembra 2012/13: 3.678.000 Ha).
A la fecha la superficie implantada no es significativa y equivale tan sólo al 0,3 % del área inicialmente prevista. Los cuadros ya incorporados se distribuyen entre el Centro-Norte de Santa Fe, lotes aislados en Entre Ríos y sectores de la provincia de Corrientes. Además, se relevan siembras puntuales en el NOA y San Luis, aunque bajo riego complementario. En el caso correntino, la siembra fue más fluida gracias a una mejor oferta hídrica. No obstante, sobre el norte santafesino la falta de humedad sólo permitió siembras aisladas en periferia a María Juana y Villa Ocampo.
Si bien la falta de humedad en los perfiles actualmente condiciona la incorporación de los primeros lotes, en principio este factor no tendría gran incidencia sobre la intención de siembra, dado que muchos productores podrían trasladar superficie hacia fechas tardías sin afectar sus esquemas productivos de forma significativa. Pese a ello, al extenderse la ventana de siembra también se incrementa la incertidumbre sobre el área que finalmente podría ocupar el cultivo a lo largo de toda nuestra región agrícola.
Por último, factores tales como arrendamientos sin definir, costos de producción y precios de mercado son las variables que mayor incidencia ejercen sobre la actual intención de siembra; la superficie finalmente implantada se definirá en gran medida en función de su evolución durante los próximos meses.