Las pérdidas para la agricultura norteña superan los $ 4.300 millones, según datos de la Mesa de Enlace.
La falta de lluvias está haciendo estragos en la región noroeste argentina y ya hay "más de 27.000 empleados rurales en blanco que quedaron sin trabajo, tanto en el sector porotero como en el sector hortícola", según aseguró Eliseo Rovetto, director de la Federación Agraria Argentina.
El grave problema se da en tres departamentos, según explicó el dirigente norteño: en Orán, San Martín y Rivadavia. Dentro de Salta el daño está presente "en la zona centro de la provincia, en el valle de Sianca, que es donde están nuestros pequeños productores frutihortícolas, que se hace después de que se termina la zafra de tabaco. Después hay otra realidad completamente distinta en el departamento La Candelaria, de Rosario de la Frontera y de Metán, donde ya se están muriendo los animales de hambre porque allí se cosechaba muchísimo maíz, se hacía la reserva de forraje y eso hoy no existe. Pero esos son problemas climáticos, y lo que nosotros necesitamos son políticas claras", indicó el dirigente agrícola, en declaraciones al programa radial Siempre que llovió..., paró, de radio Colonia.
"Nos tocó venir a Buenos Aires para que se diera cuenta el país la realidad que estamos viviendo, y ya lleva muchos años. En el caso del pequeño productor, viene siendo desoído y ninguneado desde hace mucho tiempo. Cuando los dirigentes que están en las bases salen a decir lo que me tocó decir a mí, y lo que voy a seguir diciendo, es porque las bases reclaman que nosotros digamos esto. Uno viene alertando al Gobierno de la provincia y al Gobierno nacional, pero hace más de un año y medio que no tenemos ninguna clase de dialogo con este último y con este ministro. El tema está en que nos pongamos a hablar del problema y que del otro lado, más allá del precio base o del precio menos, helada más o helada menos, hay gente de carne y hueso, y pueblos que están siendo fantasmas con gente de carne y hueso adentro", expresó Rovetto.
Reclamo
Según indicó el dirigente de la FAA, los productores norteños piden "poner en marcha urgentemente el desastre agropecuario y la emergencia social de todo el NOA, pero principalmente de Salta y Jujuy". "Tenemos que activar desde el Gobierno nacional la homologación de la emergencia agropecuaria para que dé paso no a la emergencia de no pagar impuestos, sino acceder al desastre agropecuario para que nos tengan en cuenta y que cada productor no reciba 40/50 kilos de maíz por animal, que termina siendo por un solo día. Nosotros necesitamos una política concreta", subrayó a su vez.
"Nosotros tenemos propuestas concretas. Primero, que el norte deje de ser un paso de migración hacia los grandes centros urbanos. Allí (en Buenos Aires) hay cada vez más villas porque en el norte nos quedamos sin el arraigo en la tierra", agregó Rovetto.
Millones
Las pérdidas en el NOA serían superiores a los $ 4.300 millones, según aseguró días atrás la Mesa de Enlace, que agrupa a las cuatro principales entidades rurales del país. "Se han perdido dos campañas agrícolas y la ganadería se encuentra en una situación muy compleja. Además, los cultivos intensivos, más allá de la sequía, acaban de enfrentar una helada fulminante", informaron en ese momento.
En cultivos intensivos como tomate, banana, choclo, zapallito y papaya, las heladas habrían afectado 14.000 hectáreas, generando pérdidas de más de $ 535 millones, según la Mesa de Enlace.
NOA
La sequía afecta a 27 millones de productoresLa falta de lluvias está haciendo estragos en la región noroeste argentina y ya hay "más de 27.000 empleados rurales en blanco que quedaron sin trabajo"
20 Ago 2013
20 Ago 2013