"Preocupa al sector productivo" informó el Gobierno de Mendoza.
El mandatario provincial concurrió al encuentro junto con parte de su gabinete, al igual que funcionarios del Gobierno de San Juan, y de Guillermo García, presidente del INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura), así como también representantes de entidades vitivinícolas del sector público y privado, agrupadas en la COVIAR.
Al término de la reunión, Pérez comentó que se buscó avanzar en la resolución de temas coyunturales como son la desnaturalización de excedentes vínicos, la promoción en el mercado interno y externo, y respecto del impacto que provoca en el pequeño productor la participación en la cadena de comercialización, para lo que se quiere profundizar las acciones de integración.
Respecto de los excedentes vínicos, el Gobierno provincial viene analizando junto con las entidades vitivinícolas la posibilidad de emitir un título vitivinícola (TIVI), lo que si bien ya ha sido presentado a Casamiquela, fue desarrollado con mayores precisiones en este encuentro.
Pérez destacó que los precios del vino de hoy determinan el valor de la uva de la próxima cosecha, y es por esta razón de la importancia de lograr acuerdos que permitan mejorar la paga que recibe el productor.
También se analizaron aspectos como la inserción de la vitivinicultura en el mundo y la necesidad de que crezca el consumo en la Argentina. Se abordaron además soluciones para estimular las exportaciones, a la generación de capital de trabajo a tasas razonables, y también temas vinculados con lo estructural, como son las normas de orden jurídico que caen en la órbita de la legislación nacional y que el sector necesita de manera urgente en la búsqueda de fortalecer el mercado interno, se informó