Las variedades de algodón que desarrolló el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) van a ser sembradas en Paraguay, luego de un proceso de ensayos y evaluación.
Las variedades, que se inscribieron en el 2018 en el INTA, Guazuncho 4 BGRR, Guaraní BGRR y Pora 3 BGRR van a ser probadas a gran escala en Paraguay.
Esto se debe a la "interacción con grupos de productores de Paraguay y empresas comercializadoras de semillas", contó Mauricio Tcach, Fitomejorador de algodón de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Saénz Peña, Chaco.
Por otro lado, el investigador, destacó: "Para nosotros es muy importante porque, más allá del evento tecnológico en sí, nos permite fortalecer los lazos e interactuar con nuestros colegas de Paraguay", y agregó: "Nos genera una red mayor para nuestra tecnología que es a lo que aspiramos".
De esta manera, el investigador del INTA, destacó: "Creemos que esta genética nueva, que es de ciclo más corto, va a contribuir a las siembras más tardes que hacen en Paraguay" y opinó: "Para nosotros es una oportunidad que tenemos como grupo y como institución de compartir esta tecnología en otro país".
Asimismo, Tcach destacó: "Es importante mencionar que este proceso se puede consolidar a través de la vinculación público/privada que tenemos con la empresa argentina Gensus con la que poseemos un convenio y estamos explorando distintos escenarios de probar nuestras variedades". En este caso Paraguay pero también están trabajando para hacer evaluaciones para Colombia y "algo más reciente que es una genética nueva tolerante a las imidazolinonas vamos a empezar a probar en España", sostuvo Tcach y agregó: "Eso nos abre un abanico de oportunidades".
Finalmente, el investigador del INTA, dijo: "Poder difundir nuestra genética es un orgullo y, extender nuestro trabajo y conocimiento hacia otros países es otra etapa que nos llena de satisfacción".