SOJA
Las subas de hoy se justifican en la firme demanda de las fábricas, donde la demanda de oleaginosa para molienda se mantiene firme, lo que compromete más aún los stocks con los que finalizará la campaña Estados Unidos.
En cuanto al clima, el panorama no presenta grandes cambios para la semana que viene, donde las temperaturas caerían considerablemente en el norte de los Estados Unidos, sobre todo en Minnesota, el tercer estado en orden de relevancia en lo que se refiere a la producción de oleaginosa. Por su parte, en los dos principales Estados, Iowa y Illinois, durante la semana entrante las precipitaciones ayudarían al desarrollo de los cultivos. En Illinois, se producirían mayor cantidad de lluvias, pero dentro de los patrones normales.
En el recinto local, Las fábricas de Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Gral. Lagos, Timbúes y Villa Gdor. Gálvez ofrecieron pagar $ 1.600/ton por soja con descarga inmediata, pero siguen sin generar interés en los vendedores, lo que continúa limitando el volumen negociado. En Rofex se intercambiaron 990 toneladas en el contrato con entrega en agosto en condiciones fábrica. Al cierre, dicha posición permitía obtener una cifra equivalente a $ 1.662,4/ton.
MAÍZ
Los contratos del cereal continúan presionados por la buena perspectiva climática esperada para las próximas semanas, lo que genera expectativas de que la cosecha en Estados Unidos pudiera llegar a ser récord. En relación al clima, los fundamentos no cambiaron demasiado para el fin de semana, donde se esperan mayores precipitaciones para la semana entrante en Illinois, el principal estado productor del cereal, después de Iowa, donde en dicho estado, se pronostican precipitaciones en la región sur para la semana que viene.
En relación al mercado local, los exportadores ofrecieron u$s 155/tn bajo diferentes modalidades de descarga en las terminales de San Lorenzo y Gral. Lagos, igual precio que en Timbúes con entrega en septiembre. Aún así, en el segmento de entrega diferida algunos vendedores consideraban factibles los u$s 160/ton. En total se estiman negocios por 4.000 toneladas.
TRIGO
Los futuros de trigo se comportaban el último día de la semana a comienzo de la mañana, mostrando ligeras subas, dada la firmeza de la demanda de cereal norteamericano que se ha venido evidenciando durante las últimas semanas, con las exportaciones semanales publicadas ayer confirmando dicha información. No obstante, la firmeza del dólar y la pérdida de competitividad que generaría en el mercado internacional limitan las subas. Las pérdidas en los contratos de maíz ejercían presión adicional.
Ayer la exportación no realizó ofrecimientos abiertos, aunque el mercado transitó sin grandes cambios en sus fundamentos. Es por ello que ante la aparición de oferta concreta se podían pagar nuevamente u$s 185/ton con entrega en diciembre, valor que un cliente mejoraba hasta u$s 190/ton.