Si bien en el mes de mayo se observaba una mayor intención de siembra de trigo para la provincia de Entre Ríos, según informes recientes se proyecta un área de 570.000 ha, lo cual representaría una caída interanual del 9 % (59.500 ha) para el ciclo 2024/2025, indica la Bolsa de Cereales de Entre Ríos en su informe semanal.
Según detalla la entidad, en el ciclo 2023/24 se implantaron 629.500 ha,
El informe destaca que en función de consultas efectuadas a la red de colaboradores se estimó que a nivel provincial el avance en la siembra del cereal es del 94 %.
El sector Oeste (departamentos Diamante, Paraná, Nogoyá y Victoria) es el que presenta un menor avance situándose en el 88 %, mientras que el resto del territorio los valores se posicionan entre el 94 al 97 %.
Por otra parte, los colaboradores informan que en muchos casos se realizaron siembras profundas, a la espera precipitaciones (que en gran parte del área no llegó o resultó insignificante).
Otra dificultad que se presenta es la aplicación de fertilizantes nitrogenados granulados, que requieren, escasos milímetros para incorporarse.
Finalmente, en algunos materiales genéticos se observó mayor impacto por las fuertes heladas de julio (Figura 4), no obstante, los colaboradores estiman que el cultivo se recuperará sin mayores inconvenientes.