SOJA
En Chicago, los precios de la oleaginosa cerraron al alza para los futuros durante la rueda nocturna. Sin embargo, al inicio de la jornada de la mañana, los precios caen en sus cotizaciones en aquel mercado. Los precios se ven presionados a la baja por las expectativas de que las demoras en las plantaciones de maíz, y el lento avance de los cultivos, produzcan un traspaso de siembra de maíz a soja. Pese a esto, algunos fundamentos alcistas del mercado, siguen siendo la fuerte demanda doméstica y de harina de soja, en un contexto de stocks ajustados en Estados Unidos. También vale destacarse que las inspecciones de exportación publicadas en el día de ayer, fueron favorables, superando a las de la semana anterior.
El mercado local de la oleaginosa tuvo en el día de ayer, los precios más altos de los últimas 10 jornadas, dada la competencia entre los compradores locales. El volumen negociado fue de 50.000 toneladas.
Desde el inicio de la rueda, se concretaron negocios a $ 1650 y $ 1660 por tonelada en las terminales de Puerto San Martín, Villa Gdor. Gálvez, Ricardone, San Lorenzo, Gral. Lagos y Timbúes. No obstante, un participante se dispuso a pagar $ 1670/ton, mientras que otro exportador habría pagado $ 1680/ton por lotes de gran volumen. En estos casos, la descarga era a partir del jueves.
MAÍZ
El maíz ajustó al cierre del mercado nocturno de Chicago estable, con una leve suba de 0,30 u$s /ton para los contratos de vencimiento en julio. No obstante, al inicio de la rueda del mercado norteamericano, los precios se mueven a la baja. Los fondos de inversión podrían estar tomando ganancias en el día de hoy, dada las subas en el día de ayer en el cereal, donde los contratos de julio y septiembre mostraron un alza de u$s 15/ton., haciendo tender los precios a la baja.
Sin embargo, el mercado mantiene como fundamento alcista la demora en las plantaciones del cereal en Estados Unidos, donde el avance publicado ayer por el ministerio de agricultura de los Estados Unidos mostró un avance del 5%, contra un esperado que rondaba entre el 8% y el 10% y un promedio a esta altura de las últimas 5 campañas de un 31%. Las condiciones climáticas podrían retrasar a finales de la semana las tareas de siembra.
Las inspecciones de exportaciones publicadas ayer se mantuvieron dentro del rango esperado por el mercado, pero con disminuciones respecto a la semana anterior.
En la plaza local, el maíz tuvo una mejora en sus precios, ante la necesidad de adquirir mercadería para descargar a partir de junio. En Timbúes y Gral. Lagos se pagaron u$s 165/ton. Otro comprador ofreció abiertamente u$s 170/ton con entrega en terminales portuarias desde Puerto San Martín hasta Arroyo Seco. Este último habría pagado u$s 175/ton.
TRIGO
El trigo opera a la baja iniciada la rueda del mercado de Chicago, en igual línea con el cierre de la rueda nocturna de aquel mercado.
Las ganancias de ayer, las cuales acompañaron al maíz, estarían llevando a los fondos a tomar ganancias. Otro fundamento bajista para aquel mercado sigue siendo lo que sucede Europa, donde se espera que el clima acompañe a los cultivos, siendo países como Rusia y Ucrania, algunos de los principales exportadores. Adicionalmente, los precios podrían verse aun más presionados por la noticia de que el gobierno Indio estaría dispuesto a liberar 5 millones de toneladas para exportaciones, dado la gran cantidad de stocks con los que aquel país contaría.
Pese a lo dicho, los precios pueden encontrar algún sostén para limitar las bajas en las condiciones de los cultivos de trigo invierno, donde cayeron las condiciones de trigo en bueno/muy buen estado de 35% a 33% (64% a esta semana el año anterior), empeorando la condición de los cultivos en condición pobre/muy pobre, la cual pasó de 33 a 35% (10% a igual fecha del año 2012). Además, los trabajos de implantación de trigo primavera tuvo un avance del 7% de la semana anterior al 12%, pero sigue mostrando un retraso respecto al promedio de las últimas 4 campañas, donde el avance promedio es del 37%.
El cereal no tuvo compradores con interés en concretar operaciones en el recinto en el día de ayer, al igual que en ruedas anteriores. En Rofex, los contratos con entrega en mayo se negociaron en torno a los u$s 255/ton, mostrando subas respecto al viernes.