Tras cuatro días de medidas de fuerza los marineros enfrentados con la conducción del Sindicato Obreros Marítimo Unidos (SOMU) que hacían reclamos salariales levantaron finalmente ayer el paro que mantuvo varados a un centenar de barcos cargueros afectando las exportaciones agroindustriales.
El acta que sella el fin del conflicto fue rubricada en la sede rosarina del Ministerio de Trabajo de la provincia por Cristian Cardozo, Claudio Belfiglio y Ezequiel Fantino en nombre de los trabajadores, y las empresas Plus Ultra Servicios SA, Plus Ultra Amarres SA, GP Maritime Servicios SA y CUP SA.
Ambas partes deciden acogerse de mutuo acuerdo a una conciliación voluntaria, debiendo en 15 días resolver el diferendo restante relativo al plus por movimiento. Así, las partes se comprometieron a abonar como básico único por las empresas del sector la suma de $ 7.250 a partir de abril y las diferencias que hubiese respecto de los montos pactados serán liquidadas en los próximos 30 días.
Asimismo, se desprende del acta que se acordó abonar y percibir como suma fija en carácter no remunerativo en mayo y junio $ 109 en cada mes en concepto de suplemento garantizado que se sumarán a los $ 978 que percibían hasta la fecha bajo ese concepto.
Por otra parte, acordaron abonar y percibir a partir de julio la suma remunerativa de $ 1.450 por el mismo concepto, lo que absorberá en su integridad las sumas que hasta junio se venían abonando tanto en carácter de remunerativas como de no remunerativas.
Las partes acordaron volver a verse el próximo 31 en la misma delegación del Ministerio de Trabajo.
La huelga, iniciada el día lunes, provocó un fuerte impacto en la operatoria granaria del complejo, al no ingresar ni egresar ningún barco de los puertos, y afectó a un centenar de embarcaciones, con el consiguiente costo logístico que ronda entre los u$s 10 mil y u$s 20 mil diarios por embarcación.