En el mercado uruguayo la comercialización de semillas autógamas –tales como soja y trigo– se realiza en el marco de un acuerdo denominado “valor tecnológico” por medio del cual el productor acepta pagar una regalía por el uso de semilla de propia multiplicación.
“El monto de las regalías en soja difiere según los materiales, pero en promedio se encuentran en 0,1 dólar por kilo guardado para sembrar”, explica el consultor agrícola uruguayo Nelson Diez en un artículo publicado por el Movimiento CREA (InfoCREA).
El organismo encargado de auditar el proceso es la Asociación Civil Uruguaya para la Protección de los Obtentores Vegetales (Urupov), la cual está integrada por las principales compañías semilleras que operan en el mercado oriental.
Al finalizar la cosecha, el productor debe informar los kilogramos guardados de cada variedad para “uso propio”. En caso de no guardar semilla, debe informar el destino que le dará a la misma.
“Un inspector de Urupov realiza una visita, después de la siembra, para confirmar cuánto se sembró de lo declarado como guardado. Y sobre esa confirmación, posteriormente llega una factura a pagar”, comenta Diez.
La clave es que existe una política agropecuaria orientada a fomentar la compra de semilla original. “En Uruguay la semilla certificada descuenta una vez y media Impuesto a la Renta, con lo cual se hace más atractivo comprar”, indica el consultor.
Es decir: el monto de la semilla original, multiplicado por 1.5, puede descontarse del Impuesto a la Renta (equivalente a Ganancias en la Argentina). El costo de la semilla de soja certificada actualmente oscila entre 1,0 y 1,2 u$s/kg.
No se trata de un regalo: el objetivo final de tal política es incentivar el crecimiento de la productividad agrícola para promover las exportaciones de commodities agrícolas y la disponibilidad de una mayor oferta de granos para la agroindustria.
“Al ser un país chico en territorio es más fácil controlar. La siembra de soja se hace sobre una superficie del orden de 1,20 millones de hectáreas”, apunta Diez.
Entre 2005/06 y 2012/13 la producción de soja en Uruguay pasó de 631.900 toneladas a 2,765 millones de toneladas, según datos oficiales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay. En ese mismo período la producción de trigo pasó de 454.100 a 982.400 toneladas.
Uruguay
Se financia la compra de semilla certificadaEl objetivo del gobierno es promover el crecimiento productivo del sector agrícola
14 Ene 2014
14 Ene 2014