El analista de mercado de granos Pablo Adreani consideró que no es prudente recortar más allá de 48 millones de toneladas la estimación de producción de soja, porque la evolución del clima determinará la reacción del cultivo y los rindes que brindará. Además, el titular de la consultora Agripac advirtió que los precios agrícolas podrían caer unos u$s100 la tonelada en soja y en maíz.
"No recortaría más allá de 48 millones de toneladas de soja por una cuestión de precaución y ver cómo reaccionan las sojas. En Estados Unidos, con la sequía que tuvieron en junio-julio, bajaron seis millones de toneladas de maíz, pero apenas se ajustó el 5% menos de soja, que tuvo lluvias tardías y se salvó, indicó.
En declaraciones radiales Adreani fue categórico: "Acá hay que esperar. Los cultivos están muy atrasados y dependerá de cómo se soporte el clima en la cosecha para confirmar si se mantienen estos rindes o no".
El analista destacó que ahora "hay que evaluar cómo impacta el factor temperatura (más bajas). Sin ningún lugar a dudas este presente no es lo ideal para un cultivo de verano, y está afectando mucho más a la soja que al maíz".
En cuanto a la reunión anual de perspectivas agrícolas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) el consultor afirmó que "lo que más sorprendió fue la conferencia a cargo del jefe de economía del USDA, previendo una baja en el precio de la soja 2013-2014 de u$s 140 la tonelada y una caída en el precio del maíz de u$s 94".