Días soleados con temperaturas bajas, continuas heladas de importancia y vientos típicos de esta época del año, fueron las condiciones de estabilidad que se registraron durante toda la semana. Esto posibilitó avanzar en el proceso de cosecha de maíz de segunda que demora su finalización por sucesiva inestabilidad climática.
Por otro lado la ausencia de humedad (agua útil) en los suelos detiene la siembra de la campaña 2013/2014 de girasol y no genera expectativas para el comienzo de siembra maíz de primera, la cual se estima una disminución del 3 a 4% en la intención de siembra con respecto a la superficie sembrada en la campaña pasada, que fue de 95.000 hectáreas.
Los cultivares de trigo, ciclos largos y medio, continúan su desarrollo sin inconvenientes; las perspectivas de crecimiento de los mismos son buenas, hasta la fecha. Distinta realidad presentan los de ciclo tardío o corto, pues la disponibilidad de agua útil es escasa, en gran parte del área. Ante esta situación se observan cultivares con síntomas de déficit hídrico, con problemas para el cultivo, de la campaña 2013. Las temperaturas mínimas registradas oscilaron entre – 6,3ºC y 17,8ºC y las máximas entre 12,6ºC y 36,1ºC.
Cuadro Nº 1: temperaturas mínimas y máximas registradas en localidades de los distintos departamentos del área de estudios.
La humedad relativa ambiente fue media durante toda la semana, en el centro del área, con valores que oscilaron entre 41 a 67 %, y en el sector norte, fue baja con registros de 33 a 51 %, con una amplitud térmica constante y tendencia a aumentar al final del período.