El gobierno de Daniel Scioli pretende mostrarse abierto al diálogo con los productores rurales afectados por el revalúo de las tierras decretado el jueves pasado por el mandatario y la reforma impositiva que el mismo día sancionó la Legislatura. Incluso, un día después de la sesión, el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, dispuso la declaración de emergencia hídrica para 19 distritos del interior provincial que sufrieron inundaciones.
Fuentes de esa cartera explicaron que esta declaración es "complementaria" de las de emergencia y desastre agropecuario que rigen para un puñado de distritos rurales, pero que no contempla, como aquéllas, exenciones o prórrogas de carácter impositivo. La emergencia hídrica fue declarada para los partidos de Azul, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, Florentino Ameghino, General Alvear, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Lincoln, 9 de Julio, Olavarría, Pehuajó, Rivadavia, Tapalqué, Trenque Lauquen y 25 de Mayo.
Si bien desde el gobierno presentan la medida como un gesto de concordia hacia el campo para atenuar el paro (ver aparte), lo cierto es que no tendrá un impacto inmediato sobre lo que ahora más inquieta a los productores rurales: el revalúo impositivo y el consecuente aumento de impuestos, tanto provinciales como nacionales.
Scioli, además, le encargó al ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, que mantuviera abierto el diálogo con los productores rurales. Pero desde el jueves último no hubo contactos entre funcionarios del gobierno y las entidades de la Mesa Agropecuaria provincial, según dijeron a LA NACION representantes de Carbap y la Sociedad Rural Argentina.
En cambio, Arrieta sí se reunió con intendentes para "bajarles" la explicación oficial sobre los efectos de la normativa en el campo, como consignó ayer LA NACION.
Los ruralistas, mientras tanto, continuaron ayer con el paro de comercialización de granos y hacienda en la provincia de Buenos Aires que iniciaron el sábado, que incluyó concentraciones a los costados de las rutas en Chacabuco, Azul, Lobos, Guaminí, Pergamino, Tandil, Dolores, Chascomús, Junín, Arrecifes, Saladillo, Chivilcoy y otros distritos del interior provincial. Detuvieron los camiones cargados de granos o ganado, pero dejaron pasar a los que transportaban leche y verduras. Y mañana tendrá lugar una reunión decisiva: la de la Mesa de Enlace del sector rural, que podría definir una extensión del paro del campo a todo el país (ver aparte).
Solicitada
El gobierno de Scioli puso en marcha otra iniciativa para atenuar el conflicto político que genera el paro. Se instruyó a los intendentes del interior que difundan entre los productores la versión oficial sobre el revalúo y el ajuste impositivo.
Al mismo tiempo, con el título "ARBA informa", la Agencia de Recaudación Buenos Aires, entidad designada por un decreto de Scioli para efectuar un polémico revalúo de las propiedades rurales en la provincia, publicó el sábado (día de inicio del paro del campo) una solicitada en los diarios del interior bonaerense en la que afirma que el impuesto inmobiliario rural y el de ingresos brutos no tendrán aumentos para la mayoría de las partidas rurales, en el primer caso, y de los pequeños comercios, en el segundo.
Según el anuncio, "el 62% de las partidas" rurales no se verán afectadas por el tributo a los inmuebles o incluso se beneficiarán con una baja del gravamen, en tanto que el "70% de los pequeños comercios no sufrirá aumentos en sus impuestos sobre los ingresos brutos".
Fuente: La Nación