La cosecha del algodón concluyó esta semana en la provincia de Santa Fe tras un proceso prolongado, con una producción total de 80.000 toneladas y un rendimiento promedio de 1.574 kilogramos por hectárea, informaron hoy voceros del sector.
El informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, indicó además que en la campaña 2021/22 se sembraron 52.300 hectáreas, de las cuales se cosecharon 50.834.
El cultivo, que se concentra en el norte de la provincia, tuvo un aumento de 2.450 hectáreas respecto de la campaña anterior, gracias a "escenarios ambientales propicios, con valores adecuados de temperatura, radiación y humedad en los inicios del ciclo".
No obstante, "los altos registros térmicos y la ausencia de precipitaciones en los primeros 10 días de enero de 2022 impactaron en el cultivo, condicionándolo".
En el inicio y a mediados de la cosecha hubo buenos a regulares rendimientos durante un lapso de dos meses, pero el proceso "se prolongó tres meses más como consecuencia de las condiciones climáticas, con rebrote con dos etapas de floración y fructificación", lo que derivó en "resultados finales regulares" y una disminución promedio de 8,94 quintales por hectárea respecto de 2020/21.
En relación con la recolección del maíz tardío, esta semana se llegó al 99% de los lotes, con un adelanto intersemanal de 1 punto y un retraso de 13 días en comparación con la misma época de la campaña pasada.
Los mejores rendimientos se alcanzaron en la zona sur (departamentos San Martín y San Jerónimo, con valores de entre 75 y 105 quintales por hectárea.
Luego, en el centro (departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Cristóbal y San Justo) se cosechó en promedio entre 70 y 100 quintales, en tanto en la zona norte (departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado y noroeste de San Javier) hubo rindes de entre 45 y 70 quintales por hectárea.
Finalmente, el informe refiere que "las características climáticas de la semana fueron muy favorables para los trigales, especialmente en los departamentos del centro y norte".
En cambio, en el área sur (departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Jerónimo y San Martín), se incrementó el número de lotes que pasaron de estado bueno a regular por precipitaciones irregulares.
En todo el área, el trabajo indica que un 70% de las parcelas están en estado bueno a muy bueno, con sembradíos excelentes, mientras que el 20% se encuentra en estado regular, por amarillamiento de hojas por falta de agua útil.
FUENTE: Télam