La industria tomatera en Argentina crece año tras año y en poco tiempo logró ubicarse en el 10º país a nivel mundial en producir esta hortaliza de gran demanda. Ante este contexto, San Juan exporta al Paraguay alrededor de 21 mil millones de kilos de productos y la cuarta parte de ese total está relacionado al tomate.
Las exportaciones sanjuaninas totalizaron en el año 2022 en U$S 4.433.880 en valores FOB y en 21.444.278 kilogramos. Entre los principales productos a este destino podemos encontrar tomates preparados o conservados s/vinagre o ácido acético.
Del total exportado, 4.627.935 kilogramos pertenecen a la industria tomatera lo que representa el 21,6% y genera U$S 956.885 en valores FOB. Además, Paraguay destina el 69% para elaborar tomates preparados o conservados s/vinagre o ácido acético, excluidos enteros, trozos o jugos. Esto equivale a U$S657.055 en valores FOB.
También, destina el 24% para producir kétchup y otras salsas de tomate en envases; es decir, unos U$S 234.218 valor FOB. El resto lo utiliza en tomates enteros o trozos, preparados o conservados, s/vinagre o ácido acético; por unos U$S 65.612.
Paraguay es un destino con gran potencial para los productos argentinos en general y en
particular para el de nuestro análisis ya que actualmente es el principal importador tanto de tomate triturado como de salsas y condimentos, y se espera que esta tendencia continúe.
Dada su proximidad geográfica y su pertenencia al MERCOSUR, le da a la Argentina una posición privilegiada en este mercado. Los paraguayos consumen tomate triturado y salsas y condimentos en sus hogares y en restaurantes. Lo compran mayormente en supermercados, salvo los de mayor poder adquisitivo y conocimiento del producto que se dirigen a tiendas especializadas o lo compran por e-commerce. Se suele comercializar dentro de Paraguay en diferentes presentaciones
Finalmente, cabe destacar que prestigiosas empresas agroindustriales de San Juan ya exportan a este mercado con creciente frecuencia.