La posibilidad de colocar este tipo de material genético en los países que conforman la Federación Rusa surgió tras la visita de una delegación uruguaya, encabezada por el ministro Tabaré Aguerre a ese país, donde además, se estableció la posibilidad de complementación técnica en el sector agropecuario.
El director de Reprogen, José Bonnevaux, aseguró que semanas atrás se reunió con un empresario de Rusia para avanzar en la negociación, quedando confirmada la gira con empresarios para junio.
La idea es que los empresarios rusos visiten varias cabañas productoras de genética y el centro Reprogen, que es el único que realiza sexado de embriones, pero también abarcará otras empresas que trabajan en reproducción.
"La visita debe ser extensiva para todas las personas que participan en el rubro agropecuario, desde ventas de animales de élite, semen o embriones", explicó Bonnevaux.
En paralelo, los rusos también tienen interés en importar ganado en pie, fundamentalmente de razas carniceras, procedente de Uruguay.
Ya mantuvieron contactos con la Unión de Exportadores de Ganado en Pie y confían en poder lograr que el protocolo sanitario, que está en la fase de confección, quede pronto para el segundo semestre del año.
Negocio. Por otro lado, se concretó un negocio de exportación de embriones de la raza Normando a Colombia, el segundo país, después de Francia, con el rodeo más grande y más avanzado en dicha raza.
"El negocio surgió a través de un joint-venture que hizo un productor de Colonia, que tiene el único tambo-cabaña con un productor colombiano", indicó a El País el director de Reprogen.
"Ya tenemos cosechados la mitad de los embriones solicitados y a fines de abril, haremos una segunda colecta", agregó.
Desde su punto de vista, "si bien es un mercado donde hay algunas empresas habilitadas por el Instituto Agropecuario Colombiano, todavía no se entró con ningún material genético y por primera vez estaríamos ingresando a ese mercado".
Afirmó que "irán alrededor de 40 embriones pertenecientes a vacas elite, con controles arriba de los 4.500 litros por lactancia, ajustados a 305 días, con tasas de proteína cercanas al 4% y por encima del 4,5% de grasa, calificadas fenotípicamente por los propios productores colombianos que estuvieron en Uruguay", destacó Bonnevaux.