La cosecha de soja de 1ª y de maíz sigue retrasada en la zona a causa de una combinación de lluvias y lloviznas sucesivas a las que se sumaron días con elevada humedad ambiente. Esta combinación complica el tránsito de las máquinas y no permite que la humedad del grano baje lo suficiente como para evitar pagar gastos de secada. Se estima que se cosechó el 60% del área de soja, con rindes dispares con un promedio de 26 qq/ha. Aún falta cosechar el 65% del área de maíz.
El problema del retraso en la cosecha complicó a los contratistas de cosecha, que no logran avanzar en superficie trabajada, con el consecuente aumento en la incidencia de costos fijos.
El retraso en la cosecha de soja y el exceso de humedad en los lotes sigue retrasando la siembra de trigo, que avanzó poco. Muchos productores que ya contaban en el campo con variedades de ciclo largo están cambiando a variedades de ciclo intermedio.
Tal como surge del cuadro, con las proyecciones para cosecha 2017, los rindes de indiferencia para siembras en campo propio, que son los que se necesitan para cubrir la totalidad de los costos (implantación, cosecha, comercialización y gastos fijos o de estructura) son del orden de 36 qq/ha en trigo. Tal como surge del cuadro, el resultado proyectado es positivo en campo propio, y este rinde de indiferencia es muy factible de superar en años de clima normal. La superficie con trigo aumentará este año.
En el caso de la soja de 1ª, el rinde de indiferencia para siembras en campo propio es de 19 qq/ha, en girasol de 16 qq/ha y en maíz de 41 qq/ha. Se estima que tanto el área de maíz (en mayor medida) y de girasol (en menor medida) aumentarían de área. No obstante estas estimaciones podrían cambiar ante la reciente suba en los precios de soja y ante precios del girasol que son elevados en el disponible (340 u$s/t), pero muestran un importante diferencial a cosecha (270 u$s/t). Para siembras en campo arrendado, para un valor de arriendo estimado en 9 qq/ha de soja, y para los precios y costos que se muestran en el cuadro, el costo total en quintales se estima en 47 qq/ha para trigo, 26 qq/ha para soja de primera, 22 qq/ha para girasol, y 54 qq/ha para maíz. Los valores de arriendo aumentaron en el orden de 2 a 3 qq/ha respecto de la última campaña.
Hay preocupación por el retraso en la siembra de trigo, en vista de que las variedades de ciclo más corto tienen menor potencial de rinde que las de ciclo largo, que ya deberían estar sembradas. Esta nueva campaña muestra un inicio complicado por la elevada humedad, que a la vez se transforma en una ventaja para el desarrollo del trigo en sus etapas iniciales. La campaña recién se inicia y los mercados están pendientes del clima en el hemisferio norte.