La firma de consultoría FC Stone redujo este viernes su estimación de cosecha de soja en Brasil de la campaña 2013/14 a 87,5 millones de toneladas, frente a las 90,2 millones de toneladas previstas en el mes de febrero, argumentando la presencia de dificultades climáticas.
"En la recta final de la cosecha, el clima pesa sobre la productividad de la cosecha brasileña", explicó la consultora en un comunicado.
FCStone apuntó pérdidas en los estados de Paraná, Goiás, Mato Grosso do Sul y Bahía.
"En Paraná, donde la cosecha progresó considerablemente en el último mes, el rendimiento ha decepcionado a los productores. Muchas cosechas en el norte y noroeste del estado han enfrentado un período de sequía prolongado, afectando el potencial productivo", sostuvo FCStone.
La producción del estado, el segundo productor más grande del país, ahora se estima en 15,44 millones de toneladas, una pérdida de más de un millón de toneladas frente al estimado de 16,58 millones proyectado en el mes de febrero.
A contramano de esta situación, la firma elevó ligeramente su previsión de Mato Grosso, principal estado productor, que cosechará 26,15 millones de toneladas frente a las 25,98 millones proyectadas en febrero, incluso con las abundantes lluvias de las últimas semanas, que en última instancia podrían ser perjudiciales para la cosecha.
"La productividad en el estado de Mato Grosso debe estar cerca de la media del año pasado, pero los productores pueden tener problemas a causa de la humedad del grano ya cosechado”, dijeron desde FCStone.
En Rio Grande do Sul, donde la cosecha mantiene buenas condiciones de desarrollo, la cosecha llegaría a 13,55 millones de toneladas. La proyección anterior de FCStone fue 13,93 toneladas.