“Esta Semana de Turismo, mientras algunos iban al Estadio Centenario a escuchar a una celebridad (Paul McCartney), había luces en los campos, trilladoras, el ir y venir de los tractores, plena cosecha de soja. Seguramente cosas chicas para el mundo, pero muy grandes para el Uruguay, porque ese granito que estaba saliendo cubre buena parte de nuestras importaciones; hay que atenderlo cuando él quiere, no cuando a uno se le ocurre. Había un montón de paisanos que estaban trabajando y están trabajando: a esos quise darles una señal”.
Así lo indicó hoy el presidente José “Pepe” Mujica durante el acto de asunción de los nuevos directores del Banco de la República Oriental del Uruguay (equivalente al Banco de la Nación Argentina).
La “señal” a la que hizo referencia Mujica responde al hecho de que una de las nuevas directores del Banco de la República Oriental –Sylvia Naveiro– era hasta hace unos días atrás la gerenta de la división agropecuaria de la entidad oficial.
El presidente uruguayo indicó que “quisimos subrayar en la decisión (de los nombramientos) una fuerte señal al sector agropecuario, que tiene en este banco parte de su historia y que sigue siendo tan importante”.
El recambio de autoridades se gestó porque la anterior dirección de la entidad fue procesada por el delito de abuso de funciones (tráfico de influencias).
“Nunca creí que haya habido maldad; es que uno de los defectos que tenemos los uruguayos, que somos pocos y nos conocemos demasiado, Es que somos amiguistas, que no es lo mismo que corruptos, pero desgraciadamente a veces somos demasiado amiguistas”, señaló Mujica en referencia a los funcionarios salientes de la entidad oficial.
A la salida del Banco de la República Oriental, Mujica dijo a la prensa que las negociaciones están avanzadas a fin de que el Mercosur pueda concretar una propuesta para llegar finalmente a la firma del tratado comercial con la Unión Europea (UE-27).
El presidente uruguayo recordó que “costó años ponerse de acuerdo”, pero aseguró que en menos de dos meses el Mercosur, conformado por Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, presentará la propuesta. “Estamos muy cerca. Aunque parezca mentira, se logró”, dijo.