La Federación Argentina de Productores de Tabaco (FAPT) expresó su preocupación por la presentación de un proyecto en el Congreso nacional que busca financiarse con nuevos impuestos al tabaco.
La iniciativa, del diputado oficialista Mauricio Gómez Bull, busca financiar una reforma a la ley de Deporte con nuevos tributos a los cigarrillos, las bebidas alcohólicas y a las gaseosas. Esta semana, el proyecto ya cosechó el rechazo de la Copal.
Los productores tabacaleros reclamaron "eliminar el financiamiento derivado de nuevos tributos al cigarrillo, ya que éste cuenta con una exorbitante carga fiscal, que se aproxima al 70%", sostuvo la cámara en un comunicado.
Y detalló que en la Argentina existen cinco impuestos que gravan a los cigarrillos, tres de los cuales son específicos sobre el producto.
"Es una vergüenza que siempre busquen financiarse del mismo modo. Los impuestos al tabaco tienen un límite, que en la Argentina ya lo superaron. A nivel mundial, en promedio, el 59% de cada paquete de cigarrillos corresponde a impuestos", dijo Pedro Pascuttini, presidente de la FAPT.