La planta de la empresa en Dourados, en Mato Grosso do Sul, despachó 7 mil metros cúbicos de etanol industrial, a mediados de junio; una especificación que se vende principalmente a compradores asiáticos, como el sector farmacéutico y cosmético, a Japón.
Las unidades de Inpasa en Paraguay ya abastecen el mercado europeo y brasilero, pero este es el primer envío de la empresa desde una planta brasileña.
Cabe destacar que el consumo de etanol hidratado sigue siendo bajo en el mercado interno, lo que ejerce una presión adicional sobre los productores para que tomen nuevos caminos.
Participantes de la industria creen que la transición hacia el etanol industrial avanza cada año, ya que el aumento de los precios del petróleo está presionando sobre los costos de los productos petroquímicos, así como los valores de mercado de muchos productos intermedios químicos y plásticos.
La volatilidad de los precios en los surtidores el signo más visible del aumento del costo del petróleo, pero solo alrededor del 60% del consumo mundial de la materia prima es en forma de combustible. El 40% restante se destina a una amplia variedad de productos para el hogar y de uso diario, desde microfibras hasta humectantes y medicamentos. Muchos de los cuales no tienen conexiones petroleras obvias a los ojos del público en general.
Los precios de estos productos también están subiendo, lo que ha llevado a los fabricantes a buscar en el etanol una alternativa más económica.