El INTA de San Salvador estimó que las lluvias abundantes que cayeron en Corrientes, más las que van a venir, podrían provocar una baja del área sembrada con arroz.
Debido a las lluvias, los arroceros podrían desistir de resembrar arroz y optar por otros cultivos.
De acuerdo con las previsiones meteorológicas, este año se caracterizará por el excedente de lluvias en toda la temporada, lo que ya está dificultando la siembra de este cereal y retrasándola porque los lotes ya deberían estar taipeados, aseguró la agencia Aim digital.
En tanto, los lotes ya sembrados posiblemente no prosperarán porque la semilla estará saturada de agua.
Hoy, se está detectando una afectación de entre un 35 por ciento y un 40 por ciento de las 13.000 hectáreas con el cultivo en la zona, aunque deberá esperarse que finalice la situación para cuantificar los daños.
Desborde del río
Las complicaciones en la surgieron con el desborde del río Corriente, que inunda campos arroceros de la provincia. Incluso, al verse desbordadas, las arroceras liberaron sus caudales, generando anegamientos en las viviendas rurales.
Por su parte, el ministro de la Producción, Jorge Vara, confirmó en unas lluvias previas que peligran los cultivos."Ya perdimos la esperanza de que sea una buena cosecha la de este año", indicó Vara al referirse a la situación del arroz.
Ayer, una delegación trabajó en el área afectada para avanzar en la declaración de emergencia, y posteriormente iniciar el trabajo de verificación de los técnicos del Ministerio, a partir de lo cual se determinarán los eventuales porcentajes de pérdida y los datos técnicos exigidos para su evaluación de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria y elevación al Ejecutivo provincial.