El mercado local aún no puede ser satisfecho de hortalizas producidas por agricultores del país, actualmente Paraguay depende de las importaciones que se realizan desde Argentina; el costo del tomate por caja es de G. 170.000, la bolsa de cebolla G. 100.000, la caja de pepino G. 70.000 y la papa a G. 55.000. Competir con la calidad y capacidad de producción del vecino país es el desafío.
“Hay una escasez de tomate, cuando hay tomates en abundancia eso permite que los precios sean accesibles pero las inclemencias del tiempo juegan en contra, entonces tenemos tomate pero con precios muy elevados. Esto sucede por la poca producción, muchas veces no se logra producir a causa de las condiciones climáticas que actúan en contra”, Gilberto Obredor, importador de hortalizas. Además que no se logra alcanzar la calidad del producto argentino.
La cebolla es otro producto que se comercializa con precios sumamente altos alcanzando hasta 130.000 guaraníes la bolsa.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería informó que, de acuerdo a la planificación para la producción de tomate y locote de la Campaña Agrícola 2015/2016, se destinarán unas 1.034 hectáreas para la producción de ambos rubros en los departamentos de Caaguazú, Alto Paraná, Paraguarí, Concepción, Itapúa, San Pedro, Canindeyú, Presidente Hayes, Amambay, Cordillera y Central.
El Viceministro de Agricultura, Mario León, explicó que la situación de los altos precios de la fruta se da por la estacionalidad que atraviesa en este momento.
“Todo depende de la época del año, esto coincide con la famosa estacionalidad en términos de la oferta que existe a nivel nacional; por el deficiente nivel de tecnología que utilizan los productores no llegamos siquiera a cubrir este mes el 50% de lo que es la demanda a nivel de supermercado”.
PRODUCCIÓN
La planificación de la producción de tomate y pimiento se basa en el relevamiento y registro de la intención de siembra, mediante entrevistas personales a los productores en sus fincas, la estimación de los rendimientos según la tecnología utilizada y la proyección de la oferta durante todos los meses del año.
De acuerdo con los datos relevados, a través de su Dirección de Comercialización (DC) y Dirección de Extensión Agraria (DEAG), se registraron un total de 2.718 planes de producción individual de productores que han planificado la siembra de 772 hectáreas de tomate y 262 de locote. El total de hectáreas planificadas por los productores para el cultivo de estos rubros es de 1.034.
HORTICULTURA
La horticultura es una actividad que puede generar ingresos importantes, si se proyecta adecuadamente la comercialización en el mercado nacional e internacional. El tomate es un rubro que puede ser sembrado en forma planificada, en una pequeña finca diversificada.
Sin embargo, bajo condiciones de alta temperatura y humedad, el cultivo se ve afectado por diversas enfermedades que afectan la producción que se realiza en campo abierto. Estas enfermedades causan el bajo rendimiento y calidad e inclusive pérdida total.
Debido a la agresividad de las mismas, solamente los tratamientos en forma preventiva presentan cierto grado de eficacia, pero una vez que aparecen los síntomas ya no tienen efecto.
El tomate puede cultivarse durante todo el año, pero hay que tener en cuenta que las heladas y el calor excesivo pueden dificultar su buen desarrollo en esas épocas.