La Sociedad Rural del Valle de Uco emitió un comunicado donde denuncia la "posición dominante" de las bodegas que de esta manera "expulsan a los productores de sus fincas".
En este sentido, la entidad puntualiza que los productores entregan las mercaderías "sin precios y sin plazos para cobrar" y que "expulsan a los productores de sus fincas" por la posición dominante que mantienen en el mercado.
"Este mecanismo ha expulsado a muchos productores primarios y los que quedaron desgraciadamente han naturalizado este sistema y terminarán fundidos como los que ya no están", precisa.
Estos los llama "piratas del corcho", que son "los bodegueros que tienen el mismo método (no todos son iguales) son más honestos porque prefieren pagar las multas antes que pagar el precio que corresponde".
"Estos industriales que, a través de la CAFIM, Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza, como los CEOS de las industrias como FENIX, otros cómplices y otros colegas son peores porque quieren voltear la Ley antes que pagar la multa ni lo que corresponde al productor", denuncian.
En este sentido, exhorta a la dirigencia política a hacer cumplir la ley, y a perfeccionarla "para que la relación industria y la producción primaria sea equitativa, competitiva y transparente".
No hay que hablar tanto con la prensa hay que ir a la Mesa de Concertación, pero deben ir los dueños no los empleados que vienen con el papelito, enfatizan.
"Mendoza necesita otros industriales con afecto a su tierra y a su gente todavía quedan honorables ejemplos", afirman.
El Gobierno debe establecer el sello LC (Lealtad Comercial), solo para aquellos industriales que cumplan con la ley.
De la misma manera, apuntan contra la dirigencia política, Alfredo Cornejo; Omar de Marchi y Omar Parisi. "Ustedes tienen la palabra", concluyen..