Apostados ante al edificio, en el centro de Asunción, los activistas denunciaron que las fumigaciones se están realizando sin respetar la legislación paraguaya, que las prohíbe si la temperatura sobrepasa los 32 grados y que establece barreras de seguridad no menores a 100 metros.
"El Ministerio de Agricultura está defendiendo un modelo de producción que depende de la sojización y además está acusando a la Federación de hacer una lucha ideológica, con lo que está incitando a la represión campesina por parte del Estado", dijo a Marcial Gómez, secretario general adjunto de la FNC.
Representantes del Ministerio que se acercaron a la protesta admitieron que las reivindicaciones de la FNC son justas, y también que se han cometido "excesos" en las fumigaciones.
"Paraguay tiene más de dos millones de hectáreas de soja y los controles de agroquímicos se han hecho de forma aleatoria", declaró Alberto Ledesma, jefe de comunicación del Ministerio.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Jorge Gattini, que se encontraba de visita en el departamento de San Pedro, uno de los centros de las protestas campesinas, dijo que su despacho analiza "un mecanismo más efectivo para ejercer los controles a los procesos de fumigación de los cultivos".
Paraguay
Piden mejor fumigaciónMilitantes de la Federación Nacional Campesina (FNC) de Paraguay se concentraron ayer frente al Ministerio de Agricultura para exigir un control exhaustivo de las fumigaciones con pesticidas en las plantaciones de soja
6 Feb 2014
6 Feb 2014