A pesar de las dificultades que se atravesaron durante 2012, con trabas brasileñas a las exportaciones locales, freno a la liquidación de divisas mineras y la crisis internacional; la economía de San Juan siguió creciendo. El Producto Geográfico Bruto en el año que pasó alcanzó los 6.340 millones de pesos, lo que significa un crecimiento del 5,25% comparado con el 2011, según cifras oficiales difundidas ayer por el Ministerio de Producción.
En un año difícil para el país, el incremento logrado en la cantidad de bienes y servicios producidos (PGB) en San Juan en 2012 triplica al crecimiento de la economía nacional cuyo PBI subió entre el 1,5 y 2%, según informó ayer Producción; y más del doble de Mendoza donde el PGB llegó al 2,2%, según datos preliminares del Ministerio de Agroindustria de esa provincia.
“Ahora somos un San Juan y medio más respecto al 2003”, destacó Marcelo Alós, el titular de Producción, al comparar el salto enorme que pegó la economía provincial, del 163 %, desde aquellos $2.407 millones producidos en el 2003, contra los actuales $6.300, todas cifras medidas a valores constantes de 1993 para que no influya la inflación. Alós ayer tuvo a su cargo la presentación de los números de la economía local, además de las tasas de desocupación, pobreza y mortalidad infantil (ver página 3). Pese a que quedaron atrás los años de mayor crecimiento económico -cuando el salto llegó a tener 2 dígitos- en el Gobierno están conformes con el indicador, teniendo en cuenta el escenario del 2012: “Fue un año atípico, complicado para el mundo y para otras provincias, por suerte en San Juan terminamos equilibrados. Es porque los sanjuaninos hemos decidido trabajar juntos y no perder el tiempo en discusiones estériles”, dijo el gobernador Gioja.
La desaceleración del 2012 se notó también en las exportaciones que tan sólo crecieron 2,75% respecto al 2011 (ver página 3), “pero creemos que en el 2013 no se avizoran problemas y crecerán”, afirmó Alós.
Al mirar los rubros del PGB, el mayor incremento se produjo en el sector primario de Minas y Canteras, que subió el 11%, seguido por un 9% compartido por Transportes y Comunicaciones, y el Comercio, restaurantes y hoteles que Alós atribuyó al incremento del turismo en la provincia. Los que menos crecieron fueron el sector agropecuario -2%- y la industria manufactura, con tan sólo 1%. En Mendoza los que más crecieron son servicios comunales, sociales y personales (5,3%), financieros (5%), turismo (3,5%) y manufacturas (3,1%). Los que menos crecieron son explotación de minas (3,9%), agropecuario (3,4%) y construcción 2,7%).
En el lapso del 2003 al 2012 el crecimiento más impactante en San Juan fue el de Construcciones, con un salto nada menos que del 533%, donde influyó la construcción pública como la privada, incluida en esta última las minas.
San Juan
Pese a la crisis y trabas, San Juan siguió creciendoEl año pasado la economía se expandió al triple de la Nación, y más del doble que Mendoza.
18 Ene 2013
18 Ene 2013