Los trabajadores rurales de toda la región decidieron, tal como lo habían advertido en varias oportunidades, no cosechar en las chacras, y apostarse en las rutas desde el próximo lunes, en reclamo por la falta de definiciones sobre la escala salarial durante la nueva temporada.
Así lo anunciaron ayer por la mañana los máximos dirigentes del gremio Uatre, al abandonar las instalaciones del Ministerio de Trabajo de Nación, en Roca, que mantenían ocupado desde la tarde del miércoles. Convocaron a los obreros a realizar un paro total de actividades, no cosechando en las chacras y apostándose a la vera de las rutas en toda la provincia, para "panfletear" e informar a toda la población cuál es el origen del conflicto, explicó José Liguén, representante del sindicato en Río Negro y Neuquén.
No descartaron cortes de ruta.
"Estamos abiertos al diálogo, así que esperamos que nos llamen para volver a sentarnos a negociar. Si no pasa nada, desde el lunes los compañeros van a estar en la ruta, y una vez que estemos ahí no descartamos nada. Lo que suceda se irá definiendo en asamblea", indicó el dirigente de Uatre.
El Sindicato de la Fruta decidió solidarizarse con los trabajadores y "esperar a que arregle Uatre" para continuar con la negociación salarial.
En medio de una ruidosa manifestación, el sector del empaque se presentó a la paritaria convocada por el área de Trabajo pero se negó a discutir sobre números.
Durante la mañana, ambos gremios llevaron a cabo su protesta en desacuerdo por el inesperado fin de la paritaria entre Uatre, CAFI y Federación.
Liguén advirtió que la medida de fuerza que comenzará el lunes en todas las chacras implicará que ningún trabajador levante la cosecha.
Esperan convocatoria
El martes, fecha fijada para la próxima reunión, aceptaron sentarse a dialogar aunque -adelantaron ayer- confían en que desde el Ministerio de Trabajo los convoque posiblemente durante el fin de semana.
Rubén López, dirigente del sindicato del empaque, sostuvo que se aguardará conocer el porcentaje que los empleadores le otorgarán a los rurales "para no quedar lejos".
El también legislador provincial dijo a los obreros que lo acompañaban, que "no queremos que nos caguen como el año pasado. Nos hacen arreglar un número a nosotros y después van y le dan dos puntos más a ellos".
Durante la mañana, se comunicó con el gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, para alertar sobre el conflicto en puerta.