El precio de referencia de la leche cobrado por tamberos de Santa Fe (una de las principales provincias lecheras de la Argentina) fue en febrero pasado de 2,69 $/litro, según datos difundidos por el Ministerio de la Producción santafesino.
En el primer mes del año el precio relativo de la leche se recuperó de manera significativa con respecto al último bimestre de 2013. Pero a partir de febrero comenzó a pincharse a partir del efecto combinado del aumento progresivo del maíz con la devaluación del peso argentino (ver gráfico).
Con un valor disponible del maíz del orden de 1320 $/tonelada en lo que va del presente mes de marzo, el precio de la leche debería ubicarse en 2,78 $/litro para que la relación leche/maíz se mantenga en un nivel equivalente al de febrero pasado. Y para que regrese a la situación presente en enero de este año, debería ubicarse en torno a 3,0 $/litro.
Desde enero de 2012 la relación leche/maíz no logra superar los 2,50 kilos. En los últimos dos años el peor momento para la actividad se registró entre septiembre de 2012 y enero de 2013 (cuando la relación no superó los 1,80 kilos)