Sin embargo, el alza internacional de ayer no fue aprovechada por la plaza local, que permaneció cerrada por el feriado nacional.
Pese a las subas el commoditie aún se mantiene lejos del récord que marcó el 4 de septiembre del año pasado cuando se negoció a u$s 650,7 la tonelada.
A su vez, el maíz se incrementó un 1,7% a u$s 277,1 la tonelada, y el trigo, un 2,3% a u$s 248,2 la tonelada.
La soja y el maíz subieron por temores de que ocurra una ola de calor que afecte las plantaciones en algunas zonas de Estados Unidos y el trigo siguió impulsado por la demanda por parte de China.
Varios modelos de predicción climática "anticipan un tiempo seco y cálido esta semana y una parte de la próxima en zonas al oeste del cinturón de maíz, la zona productora por excelencia en Estados Unidos, dijo un analista del mercado. Y agregó: "Esto podría dañar la producción de maíz y soja recién plantados".
Además el trigo siguió subiendo tras el anuncio el lunes de un importante pedido chino "que lleva a los inversores a considerar al mercado desde el punto de vista de la demanda, sólida, más que desde el punto de vista de la oferta, abundante cuando termina la cosecha de trigo duro en Kansas", destacó el experto.
Por su parte, ayer la consultora Granar analizó la operatoria y afirmó que "el factor climático comienza a jugar con más fuerza y deja saber que tan sólo una sensación de riesgo puede ocasionar subas considerables".
Soledad Ricca