El Ministerio de Agricultura implementó el Sistema Integral de Faena (SIF) a través del cual los titulares de establecimientos registrarán la hacienda con destino a faena, lo que -se afirma- contribuirá a mejorar las formas de relación entre el Estado nacional y los operadores de la cadena.
El nuevo sistema entrará en vigencia a partir del 19 de octubre y la Dirección Nacional de Matriculación y Fiscalización (autoridad de aplicación del SIF) solicitó a los titulares de establecimientos comenzar a utilizar el nuevo sistema a la brevedad para evitar futuras sanciones una vez vencido el plazo de 30 días establecido en la Resolución 586/2015.
El organismo también informó que el cierre de los Documentos de Tránsito Electrónico (DT-e) una vez arribada la tropa al establecimiento, la confección de los romaneos de playa y el ingreso del resultado de faena en SIF son de carácter obligatorio.
Por ello, a partir del 19 de octubre la Dirección dispondrá la suspensión automática para la emisión de DT-e a aquellos destinos de operadores que incumplan con lo dispuesto en la resolución.
Mediante el nuevo sistema, los operadores podrán seguir de manera on line la carga de información, reducir la documentación en soporte papel reemplazándola por registros electrónicos, dejar de enviar las declaraciones juradas de faena remitidas en forma manual o a través de los sistemas MAT y Faena Porcina, importar y exportar datos, lo que genera reducción de costos.