La Argentina deberá presentar el 28 de este mes una nueva petición ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para la constitución de dos paneles contra Estados Unidos, uno relacionado con la exportación de carnes y otro de limones.
Anteriormente, el país había presentado dos solicitudes similares, pero fueron rechazadas por el organismo internacional. El próximo 28 volverá a reunirse el Órgano de Solución de Diferencias (OSD), por lo que los paneles de negociación podrán conformarse.
La Argentina denunció que desde hace diez años el mercado norteamericano cerró el ingreso de la carne bovina fresca, enfriada o congelada proveniente del país. Además, le pide a Estados Unidos el reconocimiento de la Patagonia como zona libre de aftosa.
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) califica al sur del país como libre de aftosa sin vacunación desde el año 2003. Como la OMC reconoció normas dictadas por la OIE, la Argentina reclama que en este caso, se actúe también según la normativa vigente.
Trabas a los limones
El otro reclamo argentino está vinculado con medidas del gobierno de Estados Unidos que afectan la exportación de limones frescos del noroeste del país. Las trabas norteamericanas se mantienen desde hace aproximadamente once años.
La exportación argentina de limones significó en 2011 aproximadamente 172 millones de dólares. Hasta septiembre de 2012, se habían realizado exportaciones a 61 países por un monto superior a 190 millones de dólares,
El canciller Héctor Timerman sostuvo que, si Estados Unidos volviera a comprar limones argentinos, se crearían 10.000 puestos de trabajo sólo en la provincia de Tucumán.
Sin embargo, aunque el mercado norteamericano tiene mucho potencial, no se puede determinar cuál sería el volumen de exportación si se levantaran las trabas, debido a la falta de comercio bilateral en los últimos años.