La región ganadera se vio golpeada por precipitaciones que agravaron la situación tras las inundaciones que produjeron las lluvias de agosto, pero la excesiva humedad no causará inconvenientes severos a los productores de granos.
Los anegamientos que afectan a Buenos Aires podrían agravarse tras las lluvias previstas para hoy, lo que llevaría a los agricultores a posponer la siembra de soja y maíz.
«El riesgo para los granos es bajo, porque las inundaciones son en gran parte en áreas ganaderas», señaló Eduardo Sierra, asesor climático de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Y agregó: «Los productores ganaderos son los que van a pagar las consecuencias esta vez, no los de granos. Las lluvias que empezaron el domingo podrían incrementarse el lunes (por ayer) y el martes (por hoy) y afectar a las áreas anegadas».
Los agricultores iniciaron hace semanas la siembra del maíz del ciclo 2012/13, para el que el Gobierno espera una cosecha récord de 24,5 millones de toneladas, mientras que aún no iniciaron la siembra de la soja de la misma campaña, que podría llegar a 55 millones de toneladas, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Los expertos esperan que la primavera sea muy lluviosa como consecuencia del fenómeno climático El Niño.
Si bien las lluvias podrían demorar la siembra de la soja y el maíz, la abundante humedad crea condiciones muy propicias para los cultivos en distintas zonas del área productora central del país. Pero si las abundantes precipitaciones continúan, podrían generar inconvenientes para esos granos.
«No hay punto intermedio entre la sequía del año pasado (provocada por el fenómeno La Niña) y toda esta lluvia que tenemos ahora», afirmó Miguel Ángel Martín, que gestiona unas 300 hectáreas de su familia en la ciudad de Smith, en Buenos Aires.