Al presente informe la cosecha de maíz con destino grano comercial alcanzó el 18,3 % del área apta, marcando un moderado avance intersemanal de 3,8 puntos porcentuales y registrando un retraso interanual de 3,4 puntos. En números absolutos se trillaron unas 670 mil Ha, aportando un volumen en chacra superior a 5,3 millones de toneladas y un rendimiento promedio a nivel país cercano a los 80 qq/Ha.
Las zonas norteñas del país (NOA y NEA) atravesaron un severo período de sequía (diciembre-enero) que ha afectado a los rendimientos potenciales del cereal. Hoy los cuadros implantados en fecha tardía han logrado recuperarse, aunque ya existe un detrimento en los rendimientos.
Diferente es la situación sobre las zonas núcleo (Norte y Sur), en donde la recolección avanza de manera fluida sobre los cuadros implantados en primera fecha. Las productividades obtenidas hasta el momento van de buenas a muy buenas según la historia del lote, las lluvias registradas durante la campaña y el estadío que debió soportar la ausencia prolongada de precipitaciones. Se manejan rangos que van entre los 75 qq/Ha y los 130 qq/Ha.
Hacia el Centro-Este de Entre Ríos, los rendimientos obtenidos son muy variables. En la zona de Paraná, Viale, Cerrito, Hasenkamp y La Paz, los rindes registrados estuvieron por debajo de lo esperado por los productores. Esto puede explicarse no sólo por la falta de agua durante el período crítico del cultivo o los excesos hídricos a la siembra, sino por las heladas tardías registradas en la zona hacia fines de septiembre y principios de octubre.
Distinto escenario presenta el Oeste bonaerense, dado que las productividades en chacra a la fecha superan en muchos casos las expectativas que tenía el productor. En América y 9 de Julio se han registrado rindes promedio cercanos a los 100 qq/Ha; en Iriarte 95 qq/Ha y en Hilario Lagos 85 qq/Ha. Algo similar ocurre en el Centro de Buenos Aires, en los lotes ubicados en las lomas, en donde los rindes superan los promedios históricos de la zona (Olavarría 75 qq/Ha, Las Flores 85 qq/Ha y 25 de Mayo 90 qq/Ha).
Otra zona que presenta muy buenas expectativas para los cuadros de primera es el Sudeste bonaerense, en donde aún los cultivos transitan estadíos de fin de llenado y los rendimientos esperados superan ampliamente la media histórica regional.
Por otra parte, los cuadros de siembras tardías o de segunda ocupación se vieron más afectados por el extenso período sin lluvias que abarcó gran parte de enero y febrero. Esto último traería aparejada una merma en los rendimientos potenciales a cosecha.
Frente a este escenario, mantenemos la proyección de producción final a nivel nacional en 25.000.000 toneladas. De lograrse este volumen final, estaríamos frente a una campaña récord en producción, ubicándose en un 16 % por encima del volumen recolectado la pasada campaña (2011/12, 21,5 MTn).