“La actual zafra genera incertidumbre desde el punto de vista técnico, porque vienen sucediendo cosas raras que pocas veces se dan en la actividad”, ya que como se dio, “el otoño no permitió hacer y, por lo tanto, cumplir con un cronograma de cosecha sustentable”, comentó Jorge Scandaliaris.
“Los productores vienen cosechando en donde generalmente hay piso, para ingresar en lotes que muchas veces todavía no tienen las condiciones de maduración adecuada”, reconoció el investigador de la Eeaoc (Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres) de Tucumán.
“Esta zafra no solo tiene problemas de calidad de materia prima, sino graves problemas operativos”, dijo el especialista. Además, es importante decir que “los cañaverales que están buenos o muy buenos, ya que las condiciones ambientales lo afectaron poco o nada, o directamente no se dieron, son realmente muchos lotes”, “pero hoy se ven afectados por problemas de vuelco, por lo que será alta en kilos la producción, pero tendrá problemas de calidad por una cosecha inadecuada”.
Cosas raras
Esto no deja de sorprendernos, ya que “cómo puede ser que en alguna localidades sólo haya caído un 20% del agua y se hayan registrado temperaturas altísimas, en épocas normales del verano, y en el otoño haya caído 3 o 4 veces más lluvias a lo normal”. Sin duda que “esta zafra pasó por efectos climáticos extremos y, por lo tanto, es difícil poder pronosticar resultados finales”, ya que “con comportamientos normales del clima muchas veces acertamos con diagnósticos, otras veces le pegamos cerca de lo que se dieron; imagínense con un comportamiento climático como el que se dio en esta campaña”.
Cálculos
Debemos decir que “todos los cálculos de calidad y rendimiento que se dan anticipadamente, se consideran siempre y cuando se produzcan condiciones ambientales normales a la fecha que se realizan”, pero cuando esto no ocurre seguramente los resultados que se obtendrán serán diferentes, advirtió Scandaliaris.
“Si llegan a registrarse heladas importantes que afecten al cañaveral, seguramente estaremos escribiendo otra historia, y si se da un comienzo de primavera con agua, para el día de Santa Rosa, también tendremos otra”, ya que la humedad en las cañas -para esa época- harán que brote y, por lo tanto, la calidad caiga abruptamente.