SOJA:
Los contratos de oleaginosa se comportaban estables el día de hoy durante la rueda nocturna de Chicago, de cara al informe mensual del USDA que se conocerá a las 13:00 de nuestro país, donde algunas estimaciones prevén un leve recorte en los stocks finales mundiales de oleaginosa para la campaña 2012/13, al igual que para Estados Unidos; mientras que para la campaña 2013/14, los analistas esperan que se mantengan los stocks finales mundiales. No obstante, la producción norteamericana mostraría un aumento en el informe para la 2013/14
En cuanto a las exportaciones semanales conocidas esta mañana, Estados Unidos ha cancelado compromisos por 70.900 toneladas para la campaña 2012/13, situación que no debería pesar en el mercado, dado que a falta de 8 semanas para que finalice la campaña actual, el país norteamericano ya ha cumplido con las exportaciones que el USDA preveía para la 2012/13. Por otra parte, las exportaciones de la 2013/14 fueron poco mas de 400.000 toneladas, de las cuales aproximadamente 300.000 tienen como destino China, principal importador mundial. En relación a esto, según información oficial del gobierno asiático, el gigante importó 6,93 millones de toneladas en junio, un 35,9% más que en mayo.
Pasando al clima, los pronósticos climáticos más seco y caluroso para los próximos días en algunas regiones productoras, podrían dar algún impulso a los precios, generando cierta alarma en el mercado luego de lo acontecido el año pasado. No obstante, hasta el momento el desarrollo de los cultivos viene siendo óptimo.
En relación a nuestro país, la oleaginosa ganó fuerza en el recinto de Rosario el día de ayer, favorecidas por las mejoras externas, lo que llevó a que durante el día miércoles se negocien 70.000 toneladas. Las fábricas de Puerto Gral. San Martín, Villa Gdor. Gálvez, San Lorenzo, Gral. Lagos y Timbúes pagaban abiertamente $ 1730/tn, cifra que continuaba sin generar gran convencimiento a la oferta.
Respecto a la campaña 2013/14 los valores siguen mostrando descensos. La posición de Rofex con entrega en mayo de 2014 ajustó a u$s 291,5/tn, ya sea para condición cámara o fábrica.
MAIZ:
Al igual que la oleaginosa, los futuros de maíz amanecían estables hoy, a la espera del informe mensual del USDA acerca de stocks que se dará a conocer hoy. La posición más cercana al cierre del nocturno mejoraba un poco ante los ajustados suministros norteamericanos, los cuales son los más bajos desde 1994. A esto, se suma, la firme demanda de la industria, y el dato favorable de exportaciones, las cuales para la campaña actual estuvieron al borde de las 400.000 toneladas, 160.000 toneladas más que la semana anterior. Al igual que para la soja, Estados Unidos ya ha cumplido con los compromisos que el USDA preveía que el país norteamericano exportaría durante la campaña 2012/13. Respecto a la 2013/14, las exportaciones semanales fueron 657.800, valor significativamente mayor a la semana pasada.
En lo que respecta al informe mensual del USDA, las existencias mundiales para finales de la 2012/13 incrementarían, mientras que disminuirían los stocks finales en Estados Unidos. Por otro lado, para la campaña 13/14, al igual que para la 12/13, los inventarios mundiales aumentarían, pero se verían disminuidos los norteamericanos.
En lo que respecta al recinto local, el cereal tuvo demanda diversa, donde se habrían realizado operaciones por 15.000 toneladas durante el día de ayer. Los exportadores ofrecieron u$s 170/tn por cereal con descarga en lo que resta de julio en Gral. Lagos, precio que mejoraba hasta los u$s 175/tn con entrega entre el 15 de julio y el 15 de agosto.
TRIGO:
Los futuros de trigo amanecían mostrando subas a inicios de la mañana, impulsados por la firme demanda externa de trigo estadounidense, situación que se confirmó hoy con el dato de las exportaciones semanales, las cuales superaron las expectativas, alcanzando las 1,4 millones de toneladas durante la semana pasada. Del total exportado la semana anterior, a China corresponden poco más de 1 millón, lo que no hace más que confirmar las compras que el gigante asiático realizó la semana pasada, ante la necesidad que tiene la segunda economía del mundo de reponer sus inventarios, los cuales han sido dañados según fuentes de aquel país, por lo que se espera que continúe comprando trigo en el mercado mundial. Adicionalmente, algunas fuentes aseguran que Japón estaría buscando reiniciar sus compras de trigo a Estados Unidos, luego de las suspensiones que había impuesto ante la aparición de lotes genéticamente modificados en el estado de Oregon, situación que también podría dar impulso a los futuros del cereal.
En cuanto al informe mensual del USDA, algunas estimaciones esperan alguna caída en los stocks finales mundiales para la campaña 2013/14, situación similar esperada para los inventarios norteamericanos y para la producción de aquel país.
En cuanto a nuestro país, en el recinto de Rosario no se escucharon ofrecimientos abiertos del segmento disponible durante el día de ayer, con la demanda poniendo sus ojos sobre cereal de la próxima campaña. La exportación en Puerto San Martín ofreció pagar u$s 185/tn por trigo en condiciones cámara con entrega en diciembre, precio que otro participante mejoraba hasta u$s 190/tn en las mismas condiciones.