La puja por el precio del kilo de uva parece no tener fin en la provincia. Esto a pesar de que el gobierno de José Luis Gioja ya oficializó que pagará $1,65 de contado y $2,05 financiado en tres cuotas a cobrar desde octubre próximo.
Es que ahora, los productores nucleados en la Asociación y Federación de Viñateros , piden igualdad de condiciones con Mendoza, ya que en la vecina provincia se está abonando $2,20.
“Nos reunimos con el ministro Marcelo Alós y le comunicamos que el valor que ellos proponen no es suficiente. Recibir $1,65 por kilo de uva es muy poco”, contó el presidente de la Asociación de Viñateros, Juan José Ramos.
Además explicó que “en Mendoza van a pagar $2,20, en cuatro cuotas, a cobrar desde el momento en que se entrega la uva. Nosotros le explicamos el ministro que esto sería más rentable para un sector que viene siendo castigado duramente por diversos factores”.
Ramos también contó que al no recibir una respuesta del titular de Producción, se decidió en asamblea que mañana habrá una nueva marcha. “La idea es llegar a Casa de Gobierno y hablar con el gobernador Gioja, queremos decirle que estamos pasando por una mala situación”.
La propuesta oficial
La semana pasada el ministro Alós anunció que en un gran esfuerzo del gobierno local y luego de varias reuniones con los empresarios que determinan el precio de la uva, se decidió que la provincia saldrá a comprar el kilo a $1,65 a pagar de contado y $2,05 a pagar en tres cuotas desde octubre próximo.
Ambas propuestas con un tope máximo por productor de 80 mil kilos. La idea del gobierno es elaborar mosto sulfitado y luego salir al mercado a venderlo, con la opción de poder mejorar el precio ya pagado a los productores siempre y cuando la ganancia sea mayor a la inversión realizada.
Producción muy acotada
Juan José Ramos también se refirió a la merma que habrá en la cosecha por las últimas lluvias que azotaron la provincia al decir que “si bien no tenemos números concretos, sabemos que las pérdidas en la producción serán muy superiores a las que dio a conocer el Instituto Nacional de Vitivinicultura”.
El INV adelantó que la cosecha de San Juan sería un 25 por ciento menos que en 2013, aunque hay varios productores que, por lo bajo, señalan que ese valor superará el 35 por ciento. Todavía hoy hay fincas que no han podido ser recorridas debido a la humedad de sus caminos.