“El más eficiente del mundo”
Con estas palabras se refirió al campo argentino el presidente de Fiat Industrial Argentina Natale Rigano durante la conferencia de prensa brindada en la fábrica. A su vez agregó que “el campo argentino es una muy exigente pista de pruebas” ya que el contratista es una figura que prácticamente no existe a nivel mundial y éste trabaja una cantidad de hectáreas que un productor generalmente no cultiva.
La fábrica hoy emplea a 200 personas y produce 3 tractores por día y una cosechadora cada dos. Se fabrican cuatro modelos de cosechadoras axiales de 380 a 480 hp y nueve de tractores de 65 a 250 hp.
A la vez declaró que este emprendimiento está incluido dentro de un plan a mediano y largo plazo apuntando a la posibilidad de exportar máquinas a Brasil, mercado que sextuplica al argentino en el rubro cosechadoras (900 vs 6000 anuales) y es diez veces mayor en tractores (6000 vs 60000 anuales aproximadamente). Para ello Rigano espera que “el Mercosur sea un tratado de libre comercio en los hechos y no en los papeles” haciendo una clara referencia a la imposibilidad de exportar máquinas a Brasil por el bono para maquinaria que prácticamente anula la opción de ingresar máquinas que no cuenten con un 60% de piezas locales al gigante sudamericano ya que quedan afuera del sistema de financiación local preferencial otorgado por el Estado.
Un poco de historia
Los gerentes comerciales de New Holland y de Case, Ignacio Barrenese y Christian Lancestremere, presentaron la historia de cada una de las compañías hasta que se unieron a Fiat. En el caso de New Holland, la empresa fue fundada en la ciudad homónima de EEUU en 1895 y “allí se evidenció la obsesión por la calidad y la atención al cliente” precisa Barrenese. La empresa creció hasta la fusión con Ford agro en 1986 para luego ser adquirida por Fiat en 1991.
A su turno Lancestremere explica que Case nació en 1842 y es pionero en la fabricación de cosechadoras axiales. Es destacable que esta compañía abrió en 1895 lo que sería su segunda oficina comercial en el exterior en Buenos Aires, “esto indica la importancia que se le daba a nuestro país como potencia agroexportadora ya en el siglo 19” afirma el gerente comercial de Case. Los pilares de la empresa son “tecnología, innovación y calidad” destacan. En 1985 Case se fusiona con Internacional Harvester dando como producto insignia de esa fusión los tractores Magnun característicos de la marca. A principios de la década del noventa la firma Case-IH es adquirida por Fiat Industrial.
Un monstruo
La fábrica se divide en dos naves principales de 180m por 100m la de montaje y de 100m por 100m la correspondiente a soldadura y pintura.
En la línea de montaje se observan las máquinas en pleno proceso de fabricación donde se sigue un protocolo cuidadosamente diseñado por un equipo italiano para asegurar la ergonomía y la seguridad de los operarios al momento de trabajar.
Uno de los puntos salientes es la máxima tecnología empleada en la fabricación de las máquinas ya que, por ejemplo,” todas las partes son medidas y auditadas en la sala de Metrología donde se miden exactamente y se descartan piezas que difieran en 15 micrones con las medidas de fábrica” explica Daniel Gon, gerente de la Planta.
Desde la nave de soldadura y pintura de las piezas se evidencia la tecnología de punta empleada en la fábrica ya que para la preparación de cada pieza se utiliza nanotecnología para incorporar los metales cobre y circonio reemplazando la cataforesis para evitar la corrosión y asegurar el óptimo rendimiento de las partes metálicas. Esta tecnología asegura un menor consumo de agua y energía, además de la no utilización de metales pesados en el proceso.
Por otro lado la luz natural es clave en la iluminación de la planta por lo que permite ahorrar hasta un 40% de energía eléctrica durante el día. Además las naves son iluminadas diferencialmente según la necesidad del día. Por último la fábrica cuenta con 3 plantas de tratamiento de efluentes tanto industriales como cloacales como para confirmar el compromiso con el medio ambiente y así poder certificar con normas internacionales de calidad.